Bloquea Tilapa la carretera Acapulco-Pinotepa; exige seguridad ante ataques de Tierra Colorada
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
Comuneros de Tilapa, municipio de Malinaltepec, mantuvieron ayer un bloqueo intermitente en la carretera Acapulco–Pinotepa Nacional en el puente de Marquelia.
El dirigente del grupo inconforme es Víctor Pantoja Vargas, comisariado de Bienes Comunales de Tilapa, quien dijo que la demanda principal de los integrantes de su núcleo agrario es seguridad para que ya no sigan siendo objeto de agresionhes a balazos por parte de sus vecinos de Tierra Colorada, además de que piden que se resuelva de fondo el conflicto agrario que tienen con ese núcleo.
Los habitantes de ese núcleo agrario desde las 9 de la mañana de ayer comenzaron a bloquear la carretera de la Costa Chica, en el puente de Marquelia, con intervalos de media hora de bloqueo y media hora de paso a los automovilistas.
Pantoja Vargas denunció por la tarde que ninguna autoridad había acudido a platicar con ellos y que, mientras tanto, en la zona del conflicto seguían las hostilidades a balazos por parte de sus agresores de la comunidad de Tierra Colorada.
Pantoja Vargas, rechazó el llamado que les hizo el comisariado de Bienes Comunlaes de Tierra Colorada Erasto de Jesús, en el sentido de que dialoguen las dos partes en conflicto, ante la negligencia de los funcionarios del gobierno estatal.
Pantoja Vargas respondió que “no podemos dialogar con quienes nos mataron a nuestro comisario y siguen disparando en contra de nuestros vecinos”. Agregó que por eso la protesta que mantienen es poraque el gobierno estatal y federal acuda a resolver de fondo el conflicto agrario.
Sin embargo denunció que desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde que mantenían el bloqueo a esa carretera federal, ningún funcionario del gobierno del estado había acudido a dialogar con ellos a pesar de que se había prolongado el movimiento por más de siete horas.
Pantoja Vargas denunció que vislumbran una intención del gobierno del estado de prolongar el conflicto a pesar de los riesgos de violencia que hay. Y dijo que no sabe cuál es la intención pero advirtió que en más de 50 años que tiene de existencia de ese conflicto nunca había tenido riesgos de violencia y confrontación como los tienen ahora.
De ello responsabilizó, –además, del gobierno estatal y al gobierno federal, a través del Tribunal Unitario Agrario y de la Procuraduría Agraria que, dijo se han mantenido impasibles ante este conflicto, a pesar de que tienen todos los elementos para resolverlos por la vía legal–, a grupos “externos” que quieren apoderarse de la zona, sin embargo no quiso abundar sobre el tema.
Pantoja Vargas anunció que si en el transcurso de la noche no eran atendidos por funcionarios del gobierno estatal, a partir de este martes se trasladarían en marcha caravana a la ciudad de México para exigir ante la Procuraduría Agraria la solución del conflicto.




