Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Accidente vial en Marruecos deja 42 muertos

DPA

Rabat / Madrid

Al menos 42 personas perdieron ayer la vida en un accidente de autobús en Marruecos, informó la agencia de noticias estatal marroquí MAP. Otras 24 personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad.
Entre las víctimas no había turistas y todos los viajeros eran marroquíes.
El autobús, que iba lleno, se cayó por un precipicio en la noche del domingo al lunes en el sur de la ciudad de Marrakech, en uno de los accidentes de tráfico más graves en la historia del país, cuyas causas siguen sin conocerse.
El gobierno ha creado una comisión para investigar el accidente, inicialmente atribuido a un error humano.
El suceso ocurrió a las 2 horas (locales) en Zerkten, en la provincia de Al Haouz, en el sureste del país. En circunstancias sin aclarar, el autobús que circulaba por una carretera que une Marrakech con Ouarzazate se salió de la misma y se cayó por un precipicio de unos 150 metros.
Según las autoridades, 37 personas murieron en el lugar del accidente y cinco lo fallecieron después en el hospital.
El rey Mohamed VI expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y anunció que asumirá los costes de los sepelios y que se encargará del tratamiento de los heridos.

Critican devolución de inmigrantes indocumentados a Marruecos

La entrega a Marruecos de un grupo de inmigrantes africanos indocumentados que habían ocupado un islote español situado frente a la costa marroquí desató ayer en España duras críticas por parte de organizaciones no gobernamentales (ONG).
La policía española desalojó en la madrugada de ayer La Isla de Tierra, ubicada a menos de 100 metros de la costa de Marruecos, donde se habían refugiado en los últimos días 83 africanos indocumentados con la esperanza de ser trasladados a la península ibérica.
Durante una operación que transcurrió sin incidentes, 73 refugiados fueron entregados a la policía marroquí. Los diez restantes -ocho menores y dos madres- fueron trasladados en helicóptero al enclave español de Melilla, en la costa norte africana, donde recibieron atención sanitaria. Son los únicos “sin papeles” a los que España aceptó acoger.
Mientras que el gobierno español expresó su satisfacción por el éxito de la operación de desalojo y alabó la colaboración con Marruecos, las ONG censuraron al Ejecutivo de Mariano Rajoy por no haber ofrecido ayuda desde el principio a los inmigrantes, en vista de que su vida corría peligro.
Además, las organizaciones no gubernamentales consideran que la devolución de la mayoría de los indocumentados a Marruecos supone una violación de la Ley de Extranjería española.
Aunque un convenio suscrito con Marruecos en 1992 permite que España devuelva a los inmigrantes indocumentados salidos de territorio marroquí, los ONG critican al gobierno de Madrid por no haber respetado los trámites y no haber hecho un expediente individualizado de cada inmigrante.

468 ad