Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respaldan el PT y el MC las acciones de López Obrador; el PRD matiza su apoyo

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

Mientras el Movimiento Ciuda-dano y PT en el Congreso aseguraron que respaldan cualquier acción de Andrés Manuel López Obrador, los legisladores del PRD afirman que apoyarán una resistencia civil honrosa, pero sin movilizaciones ni incitación a la violencia.
Los tres partidos también matizan la postura que asumirán ante el nuevo presidente Enrique Peña Nieto, pues mientras algunos lo desconocen, aseguran que en la Legislatura están dispuestos a trabajar por reformas.
Así como lo hicieron en la Cámara de Diputados la semana pasada, este martes en el Senado legisladores de esos institutos políticos conformaron el Frente Parlamentario Progresista, el cual impulsará iniciativas con características progresistas y algunas de las que prometió el tabasqueño en su campaña electoral.
Sus iniciativas se encaminarán en los temas: combate a la corrupción; energía y nueva economía; seguridad y justicia; derechos humanos y régimen político, el cual contempla la democratización de los medios; estado social y democrático; educación y nueva relación de México con el mundo.
Al cuestionarles si también actuarán como frente ante el plan de acción que anunciará López Obrador el domingo y si reconocerán a Peña Nieto como presidente, cada partido hizo sus matices.
“Andrés Manuel fue la bandera que nos condujo en esta elección, que consideramos fue una de las más sucias, hemos rechazado el fallo del Tribunal y nos mantenemos en esa posición, López Obrador va a definir su posición en unos días y en mi caso y en el del PT estamos definitivamente con él”, dijo el coordinador del PT, Manuel Bartlett.
Mientras que Layda Sansores añadió que van a acompañar a López Obrador en sus decisiones.
“No reconozco a Peña Nieto, pero creo que el trabajo legislativo siempre que apoyen el progreso de los mexicanos estaremos trabajando conjuntamente”, destacó.
Mientras que los senadores del PRD Dolores Padierna, de la corriente de René Bejarano, y Miguel Barbosa, de la corriente de Los Chuchos, aseguraron que deben esperar a que toda la cúpula perredista asuma una posición el viernes.
“Somos parte del Congreso, como senadores y como grupos parlamentarios, los poderes interactúan, dialogan, los poderes hacen pesos y contrapesos, colaboran entre ellos y construyen las acciones de gobierno, ese es el diálogo que ambos van a tener, nosotros vamos a mantener una actividad muy intensa para influir”, dijo Barbosa ante el cuestionamiento de cuál será su relación con el Ejecutivo.
El líder de la bancada del sol azteca en la Cámara alta afirmó que no condicionan su respaldo a López Obrador, pero el PRD respaldará una resistencia civil que no llame a la violencia.

468 ad