Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ninguna solicitud de endeudamiento del Ayuntamiento ha llegado al Congreso: diputado

Daniel Velázquez

A nueve días de que concluya la actual legislatura y contrario a la postura de la alcaldesa Verónica Escobar Romo de que está en espera de que el Congreso responda sobre el préstamo de 200 millones de pesos que ha solicitado, los diputados aseguraron que no ha llegado ninguna solicitud para un endeudamiento del Cabildo.
Para solicitar un préstamo los gobiernos municipales tienen dos vías: una es ante el Congreso para solicitar el préstamo a alguna institución financiera pública o privada, el cual será liquidado con el presupuesto del municipio, y otra mediante un convenio con el gobernador del estado, en el que la administración pone las condiciones para el pago.
El proceso para que un Ayuntamiento solicite un préstamo ante una institución financiera pública o privada debe de ser aprobado por el Congreso local. El gobierno municipal primero debe presentar la justificación en la que debe exponer en qué se va a gastar el dinero, para qué necesita el préstamo y después debe presentarlo ante el Cabildo para su aprobación. Una vez aprobado se manda al Congreso local para su autorización y que se pueda buscar la institución que hará el préstamo.
La segunda opción es mediante un convenio con el gobierno del estado, entre el alcalde y el gobernador, y no se necesita de autorización del Cabildo ni del Congreso. En el convenio se establece cómo se harán los pagos y la única dificultad es conseguir el visto bueno del mandatario, pero si en el convenio de pago se establece que el monto en deuda se convertirá en deuda pública, entonces sí se necesita una autorización del Congreso.
Otras de las opciones que se tiene en el caso de los préstamos mediante convenio con el gobierno del estado, es que éste absorba la deuda o descuente parte del préstamo de las participaciones federales destinadas al municipio.
En declaraciones por teléfono, el diputado local Evodio Velázquez Aguirre dijo que en el Congreso no hay ninguna solicitud de endeudamiento para el Ayuntamiento de Acapulco.
Explicó que del trámite para que se apruebe un endeudamiento primero se presenta la solicitud en la Oficialía de Partes, de donde se remite a la comisión de Gobierno del Congreso que la incluye en las sesiones ante el pleno para que se turne a comisiones que corresponda, a fin de que se emita un dictamen y se presente de nuevo al pleno para su aprobación.
Opinó que los diputados no pueden permitir que prospere una nueva solicitud de préstamo porque la situación financiera del gobierno municipal es grave, por lo que conocen de que no tiene dinero para pagar salarios.

468 ad