Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 600 sindicalizados de CAPAMA en la Costera; exigen cumplimiento a sus demandas

Mariana Labastida

Unos 600 trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) marcharon del Asta Bandera a las oficinas centrales de la paramunicipal, donde se plantaron para exigir solución al pliego petitorio en el que piden incremento salarial, bases sindicales, uniformes y herramientas.
El secretario de la sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Ángel Domínguez Cortés, pidió la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero ante la falta de disposición del director de la CAPAMA, Francisco Velasco Islas, y de la alcaldesa Verónica Escobar Romo para darles una solución, y advirtió que de continuar sin diálogo podrían bloquear el envío de agua al municipio.
Por su parte, el director de la paramunicipal negó que no se hayan pagado las aportaciones al ISSSPEG e ISSSTE como señaló el líder sindical, con quien se reunió el viernes para ofrecerle que sólo se le podrían dar 15 de las 45 plazas de base que solicita, y un millón y medio de pesos de los 5 que pide para recategorizaciones.
Precisó que de acuerdo con el artículo 89, en las condiciones generales de trabajo de la CAPAMA está especificado que es causa de baja hacer manifestaciones o paros laborales.
Después de bloquear 13 instalaciones de la paramunicipal el lunes en exigencia del cumplimiento del pliego petitorio que entregaron al director Velasco Islas y al no tener ninguna respuesta favorable, los sindicalizados marcharon del Asta Bandera a las oficinas centrales del organismo donde nuevamente se plantaron en espera de una solución.
En la marcha los trabajadores gritaron consignas como: “CAPAMA se cansa de tanta pinche tranza”; “Ea, ea, ea el director se tambalea”; “El SUSPEG unido jamás será vencido”; “Solución, solución que se vaya el director”; “Poblanos camoteros estamos en Guerrero”; “Acapulco escucha la CAPAMA está en la lucha”; “Velasco hermano del perro y del marrano”.
También portaban cartulinas de colores con exigencias como: “Queremos una administración digna, no más robos”; “Firma el pliego petitorio, vacaciones”; “Fuera ing. Velasco Islas por incompetente”; “Pago de las cuotas al ISSPEG, pago del tiempo extra, seguridad en las áreas de Coloso, Ciudad Renacimiento y Central”.
Los trabajadores ocuparon tres de los cuatro carriles de la Costera y frente a la Capitanía de Puerto bloquearon por completo la avenida. Al pasar frente a Sanborn´s invitaron al ex alcalde Alberto López Rosas a unirse a la marcha, pero éste sólo les respondió con un saludo.
Los inconformes caminaron por la calle José María Iglesias para después seguir por Hidalgo hasta llegar a las oficinas de la CAPAMA, que se encontraban vacías, donde bloquearon por completo el paso vehicular de los dos sentidos de la Adolfo López Mateos con automóviles y pancartas que pegaron y colgaron a lo ancho de la vía.
Ahí, el líder sindical de los trabajadores se quejó de que Velasco Islas había faltado a las reuniones que había acordado con ellos, que no lo recibió por tener la agenda saturada y eso lo consideró “una falta de respeto a la organización sindical, a los trabajadores de este organismo”.
Domínguez Cortés lamentó que el interés del director de la CAPAMA no son los trabajadores, “sino otro problema de índole personal”, sin especificar a qué se refería.
Insistió en que Velasco Islas no valoraba a la clase trabajadora: “el esfuerzo que se está haciendo, sino puede resolver nada que se vaya de Guerrero”.
Llamó al director y a la alcaldesa a resolver el pliego petitorio que entregaron, “si no se valora el esfuerzo de todos nosotros no tienen nada qué hacer en la CAPAMA, nos firma o no vamos a permitir que labore en este organismo”.
Convocó al gobernador a intervenir para resolver el conflicto, “si no hay capacidad ni disponibilidad de Verónica Escobar ni del director que intervenga el gobernador”.
En declaraciones a reporteros, Ángel Domínguez dijo que los sindicalizados estarán en paro laboral permanente hasta que se cumplan sus demandas, y que en caso de que la negativa continúe por días se pensará en cortar el envío de agua a la ciudad, mismo que no ha sido afectado en los dos días que llevan en paro.

“Estar sentado ahí no es nada fácil” : Velasco Islas

Por su parte, el director de la CAPAMA, Francisco Velasco Islas, dijo que puede ofrecer beneficios a los trabajadores pero no ser irresponsable, por ello solamente se aprobaría la creación de 15 nuevas plazas de base de las 45 que pide el dirigente sindical, así como la entrega de sólo un millón y medio de pesos para recategorizaciones y no los 5 que solicitó.
Agregó que las condiciones que ofrece son las mismas que les dieron el año pasado, “no es posible que yo irresponsablemente diga que sí a los 16 puntos del pliego petitorio que me entregaron. No voy a conceder algo que va en deterioro de la paramunicipal”.
Puntualizó que “no es fácil tener los recursos que nos piden”.
Velasco Islas se reunió ayer por la mañana con el secretario general del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, para que interviniera en el conflicto laboral y se retomaran las labores hoy.
Asimismo, para que los trabajadores no queden confundidos, el director de la paramunicipal ofreció que se haga una revisión a las cuentas del organismo para que se compruebe quién miente al decir que no se han pagado las aportaciones.
Expuso que de acuerdo con las condiciones laborales de la CAPAMA es causa o suspensión del trabajo los paros o suspensiones laborales, pero que no se busca la aplicación de la ley debido a que consideró que Ángel Domínguez es una persona razonable, “lo que menos queremos es que entremos en cuestiones laborales”.
Admitió que hay falta de equipo y uniformes, deficiencia que, dijo, se resolverá conforme haya ingresos.
Resaltó que agosto es el primer mes en cinco años en que la CAPAMA cierra con un superávit en su operación, que se cumple con el pago mensual del ISSSTE, que es de 502 mil pesos; el del ISSSPEG, que es de un millón 200 mil pesos, además del pago de los 12 millones 500 mil pesos de nómina; 14 millones de gasto de energía eléctrica; 4 millones de las plantas tratadoras; un millón de interés a Banorte por el préstamo de 140 millones de pesos que se solicitó, y que a partir de octubre subirá el cobro a 2 millones 200 mil pesos porque empiezan las mensualidades.
Velasco Islas agregó que para diciembre se requerirán de 69 millones de pesos para cumplir con los compromisos adquiridos, entre ellos el pago de los 93 días de aguinaldo de los sindicalizados, cantidad que se elevó en 2010, por lo que consideró que “estar sentado ahí no es fácil” en referencia a la dirección de la CAPAMA, porque se han dejado de percibir entre un millón 300 o 500 mil pesos diarios por el paro laboral.
Por la noche, luego de reunirse con el secretario del SUSPEG, David Guzmán, Ángel Domínguez informó a los trabajadores que seguía sin disposición el director para cumplir el pliego petitorio, por lo que continuarán con la protesta en todas las áreas de la CAPAMA.

468 ad