Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia el SUSPEG que llegó un grupo de choque al paro en la Universidad Tecnológica en Iguala

Fernando Hernández / Lourdes Chávez

Iguala / Chilpancingo

El profesor de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN), Maximiliano Ramírez Mendoza, denunció que la mañana de este martes fue agredido por un grupo de choque que intentaba romper con un paro  que desde el pasado lunes mantienen integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Acompañado de dirigentes sindicales y otros trabajadores, informó que presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público bajo la averiguación previa AID/SC/AM/05/595/2012, y advirtieron que van a exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero, la destitución del rector Juan Adán Tabares, porque envió a un grupo de colonos a confrontar el movimiento laboral.
En Iguala, en conferencia de prensa, Ramírez Mendoza denunció que en el transcurso de la tarde y noche del lunes un grupo de personas se introdujo en las instalaciones de la universidad, donde pernoctaron.
Entonces, “alrededor de las 7 y media de la mañana veníamos saliendo de nuestra delegación sindical y nos disponíamos a instalarnos en la explanada (de la universidad) para seguir con nuestra protesta pacífica, que comenzó el lunes, porque no estamos de acuerdo con las políticas administrativas que lleva el rector Juan Adán Tavares”.
“Cuando repentinamente gente extraña, que nunca se ha visto al interior de la escuela, que no tiene nada que hacer, se nos acercaron, eran entre 50 y 55 personas aglutinadas en el Laboratorio de Métodos, sorpresivamente por la espalda me golpearon”, acotó.
El catedrático mencionó que “estas personas ajenas a la institución comenzaron a golpearme, cuando se dieron cuenta de que estaba tomando video y fotos”. Además vinculó a los agresores con el PRD.
“Se me vinieron encima y hasta mi cámara salió volando, y a mí me aventaron mi celular, al que se le rompió la pantalla”, relató.
Sobre los agresores insistió en que “eran personas ajenas a la escuela, a los que nunca antes hemos visto, y de los que no tenemos memoria que sean padres de familia”.
“Eran sobre todo mujeres, pero también iban hombres y hasta algunos niños”, recordó, “los hombres tenían entre unos 40 y 45 años”.
A la entrada de la Rectoría, donde permanecen en paro desde el pasado lunes explicó a los reporteros que fue golpeado sobre todo en la espalda baja, “muy cerca de los riñones, dónde tengo hasta ahora (9:35 de la mañana, cuando ofreció la conferencia de prensa) un fuerte dolor”.
“Yo responsabilizo de cualquier cosa que pueda pasarme en mi salud, al rector Juan Adán Tavares, o cualquier cosa que le pueda pasar mi familia, ya que estas personas hasta nos estuvieron amenazando. También me reventaron una esclava de oro (que llevaba en la muñeca izquierda). Nosotros llamamos al  gobernador a que voltee los ojos y nos designe un líder que venga a ser conciliador”, informó.
A pregunta, mencionó que no llamaron a la policía municipal para que interviniera, porque no lo consideraron “necesario”.
“Creo que por el momento esto lo queremos dejar así, y que las instancias correspondientes se encarguen y que intervengan para que se solucionen los problemas en la universidad”, argumentó.
Sin ahondar en detalles, sostuvo que “también a una compañera la golpearon estas personas, pero no vi bien quién fue, porque me fui a ser atendido por los paramédicos de la universidad”.
Desde la pasada administración gubernamental las entradas de la universidad son custodiadas por seguridad privada. Pero a la entrada del gobierno que encabeza Ángel Aguirre, la seguridad se reforzó e incluso los vigilantes hacen recorridos permanentes dentro del campus.

Asegura rector que se trataba de padres de familia

Por su parte el rector de la UTRN informó que las personas que entraron a la universidad eran padres de familia, quienes se oponían a que los catedráticos pararan labores.
Sostuvo que los sindicalistas “trataron de tomar el edificio de la Rectoría y colgar lonas con mensajes ofensivos”.
Argumentó que “lo que los padres de familia quieren es que haya clases para sus hijos, ya que siempre que comienza el ciclo escolar un grupo de cinco personas quiere tomar la institución”.
A Adán Tavares se le recordó que los sindicalistas, que mantienen un plantón en la entrada de la Rectoría, demandan el cumplimiento de condiciones laborales.
Al respecto, precisó que “hasta el momento yo no he recibido ningún pliego petitorio, no he recibido de manera formal una solicitud para que comencemos a dialogar”.
Recordó que “hace dos semanas tuvimos una reunión. El pasado 23 de agosto, que nos reunimos con los representantes del SUSPEG en la universidad, firmamos un acta en la que ya estábamos avanzando en la resolución de una serie de problemas que teníamos. La protestas están siendo motivadas por cuestiones políticas”.

Llaman a los estudiantes a defender su derecho a la educación

Al concluir la conferencia de prensa, los sindicalistas en paro repartieron volantes en los que llaman a los estudiantes a “defender su derecho a la educación”.
En el apartado “alumnos” de un breve manifiesto se lee: “Tienen que defender su derecho a la educación con maestros de calidad, como lo marca la normativa, y respetando los estándares de calidad, además es anti-pedagógico que un maestro imparta más de dos materias a un grupo”.
A la comunidad estudiantil le dicen en su manifiesto que “¿sabías que a partir de que llegó Juan Adán a la Rectoría, empezaron a cobrar los exámenes remediales?”.
“¿Sabías que las colegiaturas antes se pagaba mensualmente y sin presiones, ni cargos de intereses por ser morosos?”, se dice en el documento.
A los docentes y administrativos les mencionan que “desde que llegó el actual rector ha hecho más de 25 contrataciones, en su mayoría sin perfil, los cuales a muchos de nosotros no nos ha permitido avanzar en el escalafón a mejores categorías”.
“Sabías que en la prestigiada administración de JAT, tienen y mantienen directores y profesores sin título y cédula, además de que no cuentan con el perfil adecuado”.

Intervienen tribus del PRD: SUSPEG

En una visita a la redacción de El Sur, la secretaria general de sección 59 del SUSPEG, Rocío Noriega Guzmán, afirmó que los trabajadores inicialmente sólo demandaba el cumplimiento de condiciones generales de trabajo, pero tras la agresión a los trabajadores, exigen la destitución del rector.
Añadió que como trabajadores saben que el perredista Juan Adán Tabares, fue designado rector por el gobernador Ángel Aguirre, a pesar de que no tiene el perfil académico para desempeñar esta función, y ahora temen que su línea política en educación sea de represión.
Mientras el secretario de conflictos, Marcos Navarrete Magdaleno, aseguró que las personas que entraron a la escuela a agredir a los maestros pertenecen a una “tribu” del diputado local electo Óscar Díaz Bello, y reprobó la intromisión de grupos políticos y todo acto de violencia en la escuela.
El trabajador Víctor Manuel Castrejón Salgado aseguró que el director de Comisaria del UTRN, Trinidad Zamacona, oculta información al contralor del estado y al gobernador de los manejos en la institución, y cuestionó: “De nada sirve tener un órgano de fiscalización, si el funcionario tapa anomalías y corruptelas del rector”.
Entre las irregularidades, señaló que ha metido al plantel a seis familiares directos, y finalmente los trabajadores inconformes hicieron responsable de lo que pueda ocurrir al rector, por la intolerancia que demostró en este conflicto.

468 ad