Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participan 24 metodólogos cubanos en el Programa Guerreros por la Alfabetización

El coordinador del Programa Guerreros por la Alfabetización, Ricardo Castillo Barrientos, informó que se han ejercido a lo largo del año 40 millones de pesos, en el cual participan 24 metodólogos cubanos y que para el siguiente año se pretende tener 8 mil facilitadores o alfabetizadores.
Entrevistado al finalizar la inauguración de los trabajos por el Día Internacional de la Alfabetización, dijo que lo referente a la investigación por la no comprobación de alrededor de 15 millones de pesos por el ex coordinador y ex diputado, Sergio Tavira Román, fue atraída por la Contraloría General del Estado (CGE).
“Es un tema que no me corresponde que está en manos de la Contraloría y ellos son los que tienen la información correspondiente y nosotros seguimos trabajando cada vez de manera más intensa”, insistió.
Se le preguntó si la no comprobación de alrededor de 15 millones de pesos por parte de el ex coordinador, Sergio Tavira Román, ha afectado el desarrollo de los trabajos de alfabetización. A lo que respondió que “no de ninguna manera seguimos intensificando nuestros esfuerzos. Es una etapa que quedó atrás estamos trabajando y seguimos adelante. Hay muchos problemas y los vamos superando”.
A pregunta de cuando se podría informar la Contraloría sobre la no comprobación de alrededor de 15 millones de pesos que fueron destinados para combatir los índices de analfabetismo en Guerrero sostuvo que “de lo único que tengo conocimiento es del trabajo que estamos realizando y lo invito y le puedo informar con mucho gusto”.
“Hasta este momento se han ejercido 40 millones creemos que en lo que resta del año serán otros 20 millones de pesos”, abundó.
Desde su origen y se ha ejercido menos del presupuesto aprobado o sea tenemos todavía los recursos para seguir trabajando
A pregunta afirmó que lo que quedaría por ejercerse serían alrededor de 10 millones de pesos, toda vez que el presupuesto con el que inició el programa fueron 50 millones de pesos.
Sobre el retraso de los pagos a los facilitadores que forman parte del programa que fue uno de los principales ejes de campaña de Aguirre cuando era candidato a gobernador, explicó que se han regularizado los pagos: “hemos pagado puntualmente, aquí en Iguala, y en Acapulco y en todas partes, pero ya con la presente administración vamos pagando puntualmente”. (Fernando Hernández).

468 ad