Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta el conflicto en el kínder de Altamirano porque la SEG despidió a la directora

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Padres de familia del turno matutino del jardín de niños María Isabel Leyva Mancilla, de Altamirano, tomaron las instalaciones luego de conocer la orden de separar de su cargo a la directora Maricela Estrada Almazán, debido al conflicto que mantienen con el turno vespertino.
Los padres decidieron impedir que opere el turno vespertino en las instalaciones del plantel, al considerar que el personal docente no desea compartir obligaciones respecto al mantenimiento del edificio, así como del cuidado de los materiales, sino que solamente quieren hacer uso de los salones argumentando que es su derecho.
Este martes, llegó la supervisora Yolanda Borja con lo que para ella fue la solución al conflicto. Entregó el oficio firmado por José Bolívar Galeana, director estatal de Educación, dirigido a la directora del turno matutino, indicando que quedaba separada del cargo y concentrada en la jefatura de sector, por “desobediencia”, pues la citaron “de palabra” a una reunión para este lunes en Chilpancingo y no se presentó.
Ante tal situación, la solución dada por la supervisora, en lugar de calmar el ambiente lo complicó y los padres de familia reaccionaron, pues la misma supervisora de hará cargo de la dirección, siendo que los padres están pidiendo incluso la salida de Yolanda Borja, luego de no resolver el conflicto sino agravarlo, tras seis años en los que le han pedido un acuerdo formal entre los dos turnos, así como más personal para el turno matutino.
Cerca de 80 padres de familia tomaron el edificio, y anunciaron que no permitirán que continúen las actividades del turno vespertino en el edificio.
Dos puntos aterrizaron en sus peticiones: primero que regrese la directora Maricela Estrada Almazán, y segundo, un acuerdo que garantice que no serán violados los derechos de los niños del turno matutino, al utilizar sus materiales y los artículos que donaron, por el turno vespertino, que no aporta para su restauración.
El jardín de niños es la institución prescolar más reconocida en Tierra Caliente. Es el de mayor antigüedad en Ciudad Altamirano, y se ubica en el zócalo de la ciudad. También es uno de los más solicitados. Maricela Estrada llevaba más de 15 años al frente de la escuela.
En tanto que la supervisora “huyó” al ver los medios de comunicación llegar al lugar del conflicto. Poco antes se le observaba gritándoles a unos padres de familia, que ella no podía hacer nada, en tono fuerte, pero al ver a los reporteros se tapó el rostro con un folder y comenzó a salir. Se le pidió una entrevista, pero rápidamente se fue.
El Ayuntamiento ya dio alternativas de solución, que es utilizar el edificio de la Casa de la Cultura o un edificio en las instalaciones de la Expo, de los cuales todas las aulas tienen aire acondicionado.
Una propuesta más fue utilizar el espacio del jardin de niños Lázaro Cárdenas, de la colonia que lleva el mismo nombre, pero que sólo funciona por la tarde, por lo que el jardín Leyva Mancilla operaría por la mañana, pero como hay maestras que tienen doble plaza, y ya tienen compromisos por la mañana, se niegan a aceptarlo.

468 ad