Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian nivelación salarial en los Cobach; excluyen otra vez a los 41 que son por cooperación

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Dirigentes de sindicatos de Colegios de Bachilleres (Cobach) afiliados al SUSPEG, anunciaron que este mes se aplicará la segunda fase del proceso de nivelación salarial aplicado al sistema homologado para docentes y administrativos, donde por segunda ocasión fueron excluidos todos los trabajadores de 41 colegios de cooperación que comenzaron a operar hace 20 años en el abandono oficial, denunció su representante, Gregorio Lara Aguilar.
En conferencia de prensa con los secretarios generales de dos sindicatos de administrativos afiliados al SUSPEG, el representante sindical de los colegios de bachilleres por cooperación denunció que en el primer proceso de homologación en 2005, se asignaron 245 millones de pesos, pero a ellos no les tocó un peso.
Recriminó al gobierno del estado el trato a los planteles por cooperación porque como hacen el mismo trabajo que los oficiales, incluso con mejores resultados porque han obtenido primeros lugares en aprovechamiento y actividades culturales, sin embargo, operan en el hacimiento, los alumnos usan sillas apilables, reciben clases en casas construidas por los padres de familia, y sus maestros son los más mal pagados del estado.
Recordó que en el período de Zeferino Torreblanca los trabajadores recibieron un incremento para cotizar con la clave 01 de los planteles oficiales, “pero con este incremento pues nos dejaron otra vez completamente rezagados, y este es el segundo reparto en que no nos tocará nada”.
Subrayó que en compensación los trabajadores docentes y administrativos de los Cobach por cooperación recibieron un bono de 3 mil pesos “que no significa nada; es como repartir un pan entre todos los que estamos aquí”, dijo entre dirigentes y reporteros.
Demandó al gobernador Ángel Aguirre Rivero que preste atención a los planteles por cooperación “no nos saquen otra vez de la jugada, también somos guerrerenses, tenemos muchas necesidades y hacemos el mismo trabajo que un plantel oficial”.
Enfatizó que su lucha es justa, pero en su lucha los tachan de radicales, de revoltosos de andar gritando en la calle, “por eso decimos al gobernador que necesitamos 6 millones de pesos para atender las principales necesidad de maestros y administrativos”
Aseguró que ni el gobernador ni la directora general de Cobach, María de Lourdes Villalba Barrios, se ha manifestado por los Cobach por cooperación, que tienen una gran demanda educativa de la gente más pobre del estado, hijos de campesinos y de amas de casas, que no son asalariados.
Aseguró que tienen grupos con de más de 100 alumnos por aula, y que han operado así por cuatro o cinco años, en el municipio de Metlatónoc, y en las comunidades de Copanatoyac y Pantla, “están trabajando en planteles completamente hacinados”.

468 ad