Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman disidentes del Sutcecyteg la Dirección del subsistema y logran instalar una mesa de diálogo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Integrantes del grupo disidente del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sutcecyteg), tomaron la Dirección General del organismo público descentralizado en Chilpancingo, y tras 45 minutos de bloqueo en la avenida Lázaro Cárdenas de la capital, lograron la instalación de una mesa de negociación con funcionarios estatales.
El grupo al que se sumaron unas 50 personas, comenzó a protestar desde la semana pasada y este lunes afuera de las oficinas administrativas, para denunciar presuntas anomalías en la gestión del actual director general del Cecyteg, Gustavo Aguilar Zamora, y exigir el cumplimiento de una serie de demandas laborales relegadas por su representación sindical.
A las 3 de la tarde, del plantel 03 de Iguala, Marcial Lorenzo estimó que se tenían un avance mínimo y aún analizaban si entregaban las oficinas administrativas que tomaron desde las 10 de la mañana o continuaban con la movilización. Aclaró que durante la toma del edificio no hubo altercados con los trabajadores, porque sólo se encontraban un velador y una persona de seguridad, y se les solicitó que abandonaran el lugar antes de colocar pancartas de protesta como sellos, en la puerta de acceso.
Sobre la negociación, indicó que participaron el director académico del instituto, Pedro González; el contador, Jonathan Vega Pérez, y el enviado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Abraham Godínez Maldonado; y por el grupo disidente, representantes de los planteles de Petatlán, Iguala y Filo de Caballo.
Añadió que en este acercamiento se avanzó en el pago de adeudos por colegiaturas, a maestros que se encuentran estudiando una maestría, pero “todavía nos faltan muchos asuntos, como la distribución de la carga horaria, el reconocimiento de la antigüedad real ante el ISSSTE, y el pago de deducciones al Fovissste”.
Recordó que tienen trabajadores que comenzaron a laborar en los Cecyteg en 1996, pero comenzaron a cotizar en el ISSSTE hasta 2005, lo que indica que hay personas con adeudos por el reconocimiento de la antigüedad real hasta de nueve años.
Dijo que es preocupante que en tres meses de gestión del nuevo director, se dejaron de pagar las cuotas del Fovissste, bajo el argumento de que los funcionarios que fueron despedidos a la llegada del actual titular de los Cecyteg, se llevaron las claves de los trabajadores, pero dijeron que ya las solicitaron a la federación. Subrayó que demandaron que los intereses moratorios por el retraso en el pago de las cuotas, no se carguen al trabajador, sino que sean cubiertas por la institución.
Sobre las irregularidades por el pago excesivo a nuevos empleados de confianza, Marcial González señaló que en la mesa se discutió el tema, pero los funcionarios insistieron en que ahí no se cae en ninguna irregularidad; aunque “nosotros sabemos que las claves y puestos que ellos tienen no están respaldados con suficiente techo financiero, ni corresponde a las claves de trabajo”.
Añadió: “Nosotros hemos mencionado en la mesa que si se mantienen ese pequeño déficit por salarios, a la larga nos puede afectar como trabajadores de base, porque dentro del subsidio están haciendo un desvío de los recursos”.
A las 6 de la tarde, el vocero Margarito Godínez de Dios informó que en ese momento se elaboraba la minuta de acuerdos para liberar las oficinas, pero la mesa de trabajo continuarían el próximo viernes.
Destacó que hubo un avance sustancial: el compromiso de que hoy se pagan los adeudos por colegiaturas de estudios de maestría a algunos trabajadores y el reintegro de horas que le fueron retiradas sin razón a docentes.
Sobre el reconocimiento de la antigüedad real ante el ISSSTE, los funcionarios se comprometieron a entregar un estado de cuenta bancaria donde se encuentra el dinero que aportó el gobierno federal desde que se crearon los Cecyteg en Guerrero, para cubrir la seguridad social.
Godínez de Dios señaló que la diferencia entre lo que estiman los trabajadores que debe haber la cuenta bancaria por este concepto y lo que los funcionarios dicen que hay  es entre 200 y 300 mil pesos.
Destacó que lo siguiente será tocar puerta con las autoridades, para gestionar la parte proporcional que le toca aportar al gobierno del estado, y atender esta demanda.
Informó que los funcionarios se comprometieron a revisar las finanzas del instituto, para determinar si es posible incrementar el estímulo administrativo y pagar una compensación a los trabajadores que reciben los salarios más bajos.

468 ad