Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se compromete la SEG con padres del poblado de San Agustín en Acapulco a gestionar una mesa de trabajo

Aurora Harrison

La delegada de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, María Edith Zurita Petatán, atendió a una comisión de padres de la primaria Niños Héroes, del poblado San Agustín, que protestaron el lunes para exigir la construcción de aulas, maestros y seguridad, y se comprometió a gestionar una audiencia con el subsecretario de Planeación Educativa.
El supervisor de la zona escolar 37, donde hay 10 escuelas distribuidas en el area del poblado El Treinta, El Quemado, San Agustín, Lomas del Aire y Texca, Felipe Cruz Suástegui, declaró que se requiere la construción de 29 aulas en cuatro escuelas, nueve maestros y vigilancia policiaca.
La reunión se realizó en la sala de juntas de la Delegación, en donde los directores de las escuelas Amado Nervo, Juan N. Álvarez y Niños Héroes expusieron cada una de sus necesidades, que han gestionado desde hace más de siete años.
Cruz Suástegui declaró: “La ciudadanía de San Agustín y El Treinta están exigiendo la construción de 29 aulas, que se han gestionado ante las autoridades y no hemos tenido respuesta, la sociedad está organizada, exigiendo a las autoridades estatales que cumplan”.
Abundó que de las 29 aulas, 12 son para la primaria Niños Héroes, que las tiene construidas a base de madera y lámina de cartón; además que en la zona hacen falta nueve maestros, y eso se debe a que hay casos en que los cambiaron por la inseguridad y otros por jubilación.
“No nos han enviado al maestro suplente, otros se jubilan y no llegan, por eso la posibilidad de dar un buen servicio se ve limitada debido a estos faltantes que la SEG no ha dotado”, declaró y agregó que la funcionaria dijo que buscaría una reunión con el subsecretario de Planeación.
Advirtió que los padres de familia prevén hacer protestas y tomas de instalaciones, hasta que den una respuesta porque ya llevan varios años hacinedo gestiones para que construyan las aulas y no han tenido solución, ni mucho menos le dicen que lo contemplaron en el presupuesto.
En cuanto a la cuestión de la seguridad, declaró que aun cuando hay rondines policiacos sobre las calles principales de los poblados, “hay ejecuciones a plena luz del día e intentos de secuestros de los propios maestros, y es un tema que se pidió que se revise y se hagan los rondines”.
Detalló que son 24 aulas que están en pésimas condiciones, e incluso en temporada de lluvias no se puede laboral porque se inundan; el resto de los salones –para que sean 29– necesitan que se les dé una remodelación porque tienen daños menores en su infraestructura.
La delegada Zurita Petatán les indicó que mañana acudirá a Chilpancingo y se reunirá con el subsecretario de Planeación, Francisco Javier Abarca, para exponerle la situación de las escuelas y de los padres que quieren una mesa de trabajo, para que les dé solución a su petición.
Abundó que “todas las solicitudes se reciben y del presupuesto que se asigna se dan prioridades”, dijo la delegada y manifestó que ella no podía decirles si van a contruir las aulas, porque no le corresponde, y que buscará una mesa de trabajo para que expongan sus demandas.
Los padres de familia, que tuvieron la mesa de trabajo con la delegada el lunes, protestaron en las instalaciones para exigir aulas, maestros y seguridad.

468 ad