Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cita la PGJE a siete miembros de CETEG para que declaren sobre protestas de mayo y junio, denuncian

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) amagaron con protestar en el Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades que eviten cualquier tipo de represión por la jornada de lucha que se realizó en mayo y junio pasado, porque dos dirigentes y cinco militantes de la organización sindical fueron citados a comparecer ante la Procuraduría Genera de Justicia del Estado (PGJE).
A las 2 de la tarde, unos 30 integrantes del Comité Seccional Democrático de la CETEG se concentraron en las escalinatas de la entrada del Palacio de Gobierno, para demandar una audiencia con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, pero cuando llegó el secretario general, Gonzálo Juárez Ocampo informó que recibió una llamada telefónica del funcionario para posponer este encuentro para hoy.
Luego de unos minutos de discutir la propuesta, los dirigentes regresaron a las oficinas de la CETEG, en el fraccionamiento Ruffo Figueroa, y es que el  19 de junio, el gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió con la expresión sindical disidente a que no habrían sanciones ni jurídicas ni administrativas.
En entrevista, Juárez Ocampo denunció que hay una actitud de persecución contra la CETEG por su jornada de lucha, y es que los dirigentes de la región Centro, Minervino Morán Hernández, y la dirigente de la delegación D-III(16)03, Antonia Morales Velez, recibieron a mediados de agosto un citatorio para ir a declarar ante la PGJE, “porque están buscando integrar una averiguación previa por las movilizaciones”.
El 19 de agosto, Morán Hernández informó de esta situación y adelantó que se buscaría una reunión con Salgado Gómez para destrabar esta situación, porque tampoco acudieron a la cita con la Procuraduría.
Juárez Ocampo añadió que también recibieron citatorios judiciales cinco trabajadores del jardín de niños Luz y Alegría, con sede en Chilpancingo, porque participaron en las marchas y protestas del movimiento.
Aclaró que la presencia de la dirigencia de la CETEG era para reunirse con el secretario de Gobierno, para que se cumpla lo que acordaron en la minuta con el gobernador, de que no va a haber represión de ninguna especie, “deben honrar la firma de esa minuta y eso venimos a exigir”.
Subrayó que las demandas penales contra los integrantes de la CETEG son una cuestión política, porque no se trata de delincuentes, sino de personas que están en la lucha social con demandas justas, con sustento, “y lógicamente lo vemos como una persecución y lógicamente tenemos que verlo con el secretario de Gobierno”.
Detalló que Morán Hernández y Morales Vélez fueron citados específicamente por un plantón en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, y los trabajadores del centro de preescolar Luz y Alegría, por el bloqueo de vialidades.
En otro tema, reconoció que por diversas circunstancias se ha detenido la puesta en práctica de algunos acuerdos que ya tienen firmados con la Secretaría de Educación y con el gobierno del estado, que también serán retomados con el secretario general de Gobierno.

468 ad