Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan trabajadores de agua potable en Iguala; no les han pagado la segunda quincena de agosto

Fernando Hernández

Iguala

Alrededor de 100 trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (CAPAMI) protestaron la mañana de ayer porque la administración municipal que encabeza el priísta Raúl Tovar Tavera no les pagó el salario correspondiente a la última quincena del mes de agosto.
La base trabajadora del organismo paramunicipal comenzó su protesta con un plantón afuera de la CAPAMI ayer cerca de las 7 de la mañana, con la esperanza de que los funcionarios de la administración municipal instalaran las primeras mesas de diálogo.
“Pero no recibimos respuesta, no hubo ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades, el Ayuntamiento sigue en la misma postura de no pagarnos en tiempo y forma nuestro sueldo por lo que otra vez decidimos protestar para que así nos escuchen”, informó en entrevista colectiva el representante del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), José Manuel Sagal Delgado.
Sagal Delgado informó que “otra vez nos volvieron a dejar colgados con el pago de la quincena de nueva cuenta no nos han entregado por completo el bono del día del padre”.
Los primeros en llegar al plantón fueron del personal que trabaja en la Planta Tratadora y que desde la mañana entrega reportes. Después se sumaron los trabajadores operativos que son los responsables de los trabajos técnicos y forma la mayor parte de la plantilla de trabajo de la paramunicipal.
Fue cerca de las 8 de la mañana cuando los inconformes colocaron una máquina retroexcavadora en la calle Maya a tan sólo unos metros de la carretera Iguala-Taxco.
Abundó que en lo que respecta a los trabajadores de la CAPAMI aglutinados en el SUSPEG “únicamente se les pagó la mitad de la quincena”.
En tanto que a los “que forman parte del Sindicato Independiente y a los trabajadores eventuales no les han dado nada”.
Agregó que la dirección de la CAPAMI y el gobierno de Iguala “lo que han hecho son préstamos para que los trabajadores la vayan pasando”.
Se trata de préstamos que van de los 300 hasta los 500 pesos que le serán descontados a los trabajadores una vez que se les haga efectivo el pago.
El sindicalista mencionó que en lo que va de la administración municipal que encabeza el alcalde priista la plantilla de personal se ha incrementado: “han entrado por lo menos 25 nuevos trabajadores”.
También se dijo desesperanzado en que la actual administración les pague la quincena pendiente toda vez que “le queda menos de un mes”.
Las protestas se extendieron hasta la 12 del día y posteriormente se levantó el plantón sin si que se hayan realizado los pagos pendientes.
En su momento Sagal Salgado precisó que sostuvo una llamada telefónica con el alcalde en la que Tovar Tavera le dijo que “no había dinero para pagarles, pero que a lo mejor el viernes nos iban a depositar lo que nos deben”.
Mientras tanto en el palacio municipal el proceso de entrega recepción continuaba desarrollándose, en el transcurso del día de pudo observar a personas que acompañaron al alcalde electo José Luis Abarca en campaña participando en la elaboración de los inventarios que con los que comenzará su trabajo la siguiente administración municipal.

468 ad