Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el Ayuntamiento capitalino una obra incompleta, acusan maestros de una primaria

Redacción

Chilpancingo

Maestros de la primaria estatal Justo Sierra, de la colonia Lomas de San Antonio en Chilpancingo, se quejaron porque la obra del comedor que inauguró el alcalde, Tulio Pérez Calvo, está incompleto pues sólo cuenta con la cocina.
El alcalde Pérez Calvo aceptó que si no se concluyó lo estipulado en la obra, fue porque no contaron con suficientes recursos del Ramo 33.
Informó que fue una inversión de 150 mil pesos, sin embargo los docentes están inconformes porque no se tomó en cuenta el pliego petitorio entregado este año.
Soledad Gallardo, maestra de este plantel educativo, explicó que la sociedad de padres de familia entregó un pliego petitorio al presidente municipal Pérez Calvo, donde estaba estipulada la ejecución del comedor, “en este caso solamente se inauguró la cocina y desconozco los motivos por los que no se concluyó el comedor totalmente”.
Dijo que con este problema los niños son afectados, porque consumen los alimentos en el suelo o las gradas, “hasta estamos pisoteándoles la comida”, y aseguró que es necesario que esta institución cuente con esta obra, para que tengan mejores condiciones los alumnos a la hora del recreo.
Señaló que la planta docente estaban en desacuerdo que se realizara la inauguración, sin embargo, este acto se llevó a cabo con la autorización del director de este plantel educativo, Jorge Barrientos Manrique.
Añadió que falta el comedor, además de una rehabilitación para evitar una inundación en esta temporada de lluvias para que los alumnos no se mojen.
En tanto, el director de la primaria explicó que la cocina está ubicada al lado de los salones de primero y segundo año, y el lugar donde piden la construcción del comedor está atrás de estos salones.
Informó que hizo falta colocar el piso, mesas y bancas donde los alumnos puedan tener dónde consumir sus alimentos a la hora del recreo.
Comentó que cuando llueve, el agua pasa por este lugar, donde se tiene planeada la realización de esta obra, lo que ocasiona que los niños se mojen, se enfermen y pueda ocurrir algún accidente; además que la cocina la van a equipar con recursos de los maestros.
Explicó que los maestros tuvieron un mal entendio sobre esta situación, porque les informó el alcalde Tulio Pérez que se iba realizar la cocina y después concluir el comedor, por falta de recursos económicos.
Pidió al gobierno del estado y a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) que destinen mayores recursos económicos a esta institución, para mejorar las instalaciones y el servicio a los estudiantes.
Al terminar este acto, se le preguntó al alcalde Tulio Pérez sobre esta situación, y dijo que el Ayuntamiento no puede atender todas las demandas de infraestructura educativa en la capital, por falta de presupuesto.
Pérez Calvo explicó que este recurso se logró por parte del Ramo 33 y no se pudo conseguir más para concluir lo que estaba estipulado en el pliego petitorio, para el mejoramiento de las instalaciones del plantel educativo.
Exhortó a los maestros y padres de familia que tengan calma y paciencia, para que realicen las gestiones y que los atienda el gobierno del estado o la siguiente administración –que encabezará Mario Moreno Arcos–, para dar solución a sus demandas.

468 ad