Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lleva el PRI al pleno del Congreso su festejo por el fallo del Trife en favor de Peña Nieto

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ya en la víspera de que dejen el Congreso del estado, los actuales diputados de la 59 Legislatura, sesionaron ayer para desahogar asuntos de trámite, y uno de los temas de coyuntura que se llevó a tribuna fue la resolución del Tribunal electoral que reconoció el triunfo de Enrique Peña Nieto, como presidente de la República, a cargo de la coordinadora de los diputados del PRI, Guadalupe Gómez Maganda.
Esta postura de la priista nada les provocó a los diputados perredistas. Sólo intervino Carlos Alvarez Reyes a quien ya nadie en el PRD toma en cuenta.
Gómez Maganda indicó que con la reciente declaración de validez del proceso electoral emitida  por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (mejor conocido como Trife), así como con la entrega de la constancia de mayoría a Enrique Peña Nieto que lo acredita como presidente electo de México, “terminó la contienda, y será él quien gobernará nuestra nación del primero de diciembre de 2012 al 30 de noviembre del 2018”.
Y como si no hubiera inconformidad por la elección presidencial, la diputada priista aseguró que fue “un proceso electoral histórico”, porque “llevó a todos los partidos políticos a ampliar sus prácticas democráticas internas, y a valorar y en su caso conformar organismos políticos de mayor competitividad, las coaliciones”.
“Porque generó una intensa actividad partidista, que motivó la mayor movilización ciudadana en nuestra historia: más de 50 millones de votantes con una mejor y más amplia cultura cívica, de los cuales un millón de ciudadanos participaron como funcionarios en las casillas electorales y como representantes de partidos políticos, vigilando y garantizando el respeto a nuestros votos”.
Y porque se mostró “un renovado vigor en nuestras instituciones político-electorales, y sólidos avances en el proceso democrático, que propiciaron la consolidación de la alternancia política, derivada de que los partidos con mayor fortaleza y atractivo ciudadano obtuvieran el respaldo mayoritario del sufragio popular, accediendo así al poder y la representación política”. Así que aseveró que el triunfo de Peña Nieto, tuvo “legitimidad, certeza y legalidad”.
Pero luego arremetió contra Andrés Manuel López Obrador: “Pretender debilitar los órganos ciudadanos que garantizan contiendas competitivas, con construcción de poderes compartidos, es sin duda regresivo; y convocar a acciones de resistencia civil, como desacato a los dictámenes de la justicia electoral es peligroso, sobre todo en un contexto nacional donde la violencia y las armas han venido sacrificando a miles y miles de mexicanos”.
Enseguida propuso: “Lejos de descalificar a nuestras instituciones electorales, constituidas en su oportunidad unánimemente, por todos los partidos políticos del país, representados en el Congreso de la Unión y que son patrimonio de la nación, se privilegien los acuerdos”.
En una tibia participación, el diputado Carlos Álvarez Reyes le respondió a la diputada Guadalupe Gómez Maganda, “el problema no es que el partido no acepta la derrota, sino que no acepta la impunidad en el país, como ocurrió en 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas y ahora en 2006 y 2012 con Andrés Manuel López Obrador”.

Asuntos de trámite

En los asuntos de trámite, los diputados aprobaron un exhorto al gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que instruya al secretario de Salud que atienda las demandas de los trabajadores del Hospital General Jorge Soberón Acevedo en Iguala, y remita al Congreso un informe pormenorizado de la situación laboral de sus trabajadores.
El exhorto a cargo de las comisiones unidas de Salud y de Desarrollo Económico y Trabajo, luego de que trabajadores del Hospital solicitaron la intervención de los diputados.
El documento señala que las comisiones dictaminadoras analizaron la petición que de los trabajadores de dicho Hospital General, convencidos de que toda política pública debe resguardar los derechos laborales de los trabajadores, para poder garantizar una prestación de servicio de calidad y calidez a la ciudadanía, porque de la buena relación laboral en todo centro de trabajo, depende la prestación del servicio.
Señala que la problemática del hospital se dio porque se ha gestado la visión en la Secretaría de Salud de contratar personal por honorarios, o los conocidos por contrato, violentando los derechos laborales que otorga la Constitución General de la República, es decir, ya que a este personal no se les reconocen derechos como seguridad social, aguinaldo, vacaciones, antigüedad, entre otros.
Por ello se exhorta al gobernador para que instruya al secretario de Salud en Guerrero que atienda las demandas de los trabajadores del Hospital General Jorge Soberón Acevedo de Iguala y se establezca el personal eventual, de contrato o de honorarios, su antigüedad y adscripción; así como aquel personal que aún falte por regularizar de acuerdo a la antigüedad que estableció la Comisión Nacional para la Reglamentación de la Contratación de Recursos Humanos en las Entidades Federativas, y su consecuente presupuesto necesario para cumplimentar la regularización de los trabajadores.

468 ad