Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Pueden llegar a ser gobernador o algo muy bueno”, consejo de una niña a sus compañeros ante Aguirre

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Bromeando con estudiantes de primaria, secundaria y universitarios, el gobernador Ángel Aguirre Rivero quedó complacido con el consejo que una niña de sexto año dio a sus compañeros: “Si quieren pueden llegar a ser gobernador, o algo muy bueno”.
Reunidos en la explanada del Salón de la República en Casa Guerrero, el gobernador entregó de manera representativa a unos mil estudiantes de todos los niveles, becas del programa Excelencia Guerrero, que beneficiará a unos 10 mil 500 alumnos, porque dijo que es un compromiso “que todo gobierno de izquierda” debe cumplir con los jóvenes.
Además dijo a los estudiantes de primaria y secundaria y a universitarios que fueron con el rector Ascencio Villegas Arrizón, que desde el año pasado que impuso el programa de uniformes, útiles y becas nadie está autorizado a cobrar un solo peso por ese apoyo, y que si eso ocurre les pidió denunciarlo para actuar al respecto.
El gobernador estuvo más que contento en el acto con los estudiantes, tanto que ordenó al responsable del aparato de sonido que pusiera música de zumba para bailar.
Y ordenó a sus secretarias Silvia Romero, de Educación, y a la de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, que se pararan a bailar y aunque tardaron, lo hicieron. En cámara lenta primero levantaron un pie, luego el otro y así sin ritmo empezaron a moverse. Las risas no se hicieron esperar.
Entre apenado y divertido, el rector se levantó de su asiento y no decidía si también se ponía a bailar o se quedaba simplemente parado. Se decidió por lo segundo. El gobernador animoso hizo apenas un intento de bailar, pero al final sólo movió los brazos en alto y a los lados.
Antes, presentó al niño de sexto año, Jesús André Patrón Balanzar, como un aspirante a presidente o diputado y le pidió pasar al frente a decir unas palabras.
Pero el niño, entre risas, atinó a decirles a sus compañeros que “estudien mucho para ser gobernador o presidente”. Eso le agradó al gobernador, quien le pidió a Silvia Romero que le diera una bicicleta al niño y una beca.
Insistió a los demás estudiantes que pasaran a decir unas palabras o a bailar o a declamar o a cantar, “aunque sea un pedacito”, pero los universitarios no quisieron. Sólo se animó otra niña de sexto año, Yamillet, y dijo: “Buenas tardes, antes que todo quisiera decirles que piensen qué quieren ser en la vida, ser unos profesionistas, no quedarse ignorantes, pueden llegar a ser gobernador o algo muy bueno”. Eso provocó la carcajada de Angel Aguirre.
Así que ya no pidió más intervenciones de los estudiantes, pero mejor decidió que todos se siguieran bailando. Las pobres secretarias de Educación y Desarrollo Social no atinaban a parar o moverse más rápido. Les ayudó que en ese momento el gobernador de imprevisto abandonó el acto y se metió a su oficina.
Ya había anunciado las becas del programa “Excelencia Guerrero” para beneficiar a 10 mil 500 estudiantes de los diversos niveles educativos, y del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) se beneficiará a 4 mil 800 alumnos de 46 escuelas superiores.
Y el mensaje indicó: “Un gobierno de izquierda, como el que encabezo siempre trabajará a favor de los más desprotegidos, pues ese fue el principal compromiso que asumí con los guerrerenses”.
Había intervenido la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, para informar al gobernador que dentro del programa de becas “Excelencia Guerrero” se entregó el pago complementario de enero a julio de 2012 en beneficio de 10 mil 500 estudiantes de los diversos niveles educativos, que representa una inversión de 45 millones de pesos.
Y que sólo en Chilpancingo se benefició a mil 495 estudiantes con una inversión de 3 millones 965 mil 100 pesos.
También entregó el reintegro de recursos ahorrados por los beneficiarios del programa para el Desarrollo Productivo de Personas con Discapacidad, durante el ejercicio fiscal anterior, en beneficio de 32 personas, cuya inversión es de 426 mil 219 pesos.
A través de programa “Acciones Prioritarias” de la Sedesol, dio recursos por 164 mil 692 pesos para 22 estudiantes que asistieron en jornadas médicas, y que realizan sus estudios de medicina en Cuba.
De las becas Pronabes, en Guerrero se beneficiará a 4 mil 800 alumnos de 46 escuelas superiores, 26 Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ocho escuelas normales públicas, a un colegio superior agropecuario, a siete institutos tecnológicos y seis universidades tecnológicas con una inversión de 50 millones de pesos, con participaciones federales y estatales.
Las becas para primer grado son por 750 pesos, para segundo 830, en el tercer grado 920, mientras que en cuarto y quinto grado se les entregan mil pesos de manera mensual.

Por segunda ocasión no asiste al arranque del programa de subsidio al huevo

Posteriormente se canceló la asistencia del gobernador a la inauguración de la rehabilitación del viejo libramiento a Tixtla, que cruza una parte de la ciudad y por segundo día consecutivo no dio el banderazo de arranque del Programa de Apoyo emergente a la economía familiar a través del subsidio a la canasta básica, como también lo empezó hacer en el DF el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.
Pero sí llegaron los secretarios de Desarrollo Económico, la de la SEG, la de Desarrollo Social, y asistieron el diputado federal, Jorge Salgado Parra, y el alcalde sustituto, Tulio Pérez Calvo y ellos dieron arranque al programa de subsidio al huevo, que le costará al público 25 pesos una tapa.
Pero también a éste lugar, llegaron 20 padres de familia de estudiantes de primer ingreso de la Escuela Normal de Ayotzinapa, portando pancartas en el que dieron a conocer su oposición al ingreso de 26 jóvenes rechazados, que la secretaria de Educación se comprometió a reinstalar, aun en contra del Comité de Alumnos, porque no pasaron la prueba de resistencia que les imponen a quienes llegan por primera vez a estudiar.
En las pancartas, los padres también daban su apoyo a los normalistas para seguir aplicando el examen de resistencia a los de primer ingreso, como requisito para poder quedarse. Otras pancartas decían que en Ayotzinapa se respetan los derechos humanos.
A pesar de que la protesta de estos padres de familia era tranquila, sólo mostrando sus pancartas, llegó la secretaria Romero a pedirles que continuaran las pláticas para llegar a acuerdos y aceptaron y permitieron la realización del acto.
Los padres de familia luego fueron abordados por un funcionario de la SEG con quien se pusieron de acuerdo para programar una reunión de trabajo.

468 ad