Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitará el IEEG al Congreso local más de 230 millones de pesos para el 2013

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aprobó su anteproyecto de presupuesto por 230 millones 909 mil 725 pesos que incluye una propuesta para generar la estructura necesaria para que en 2015 se puedan realizar elecciones por usos y costumbres.
El tema causó un conflicto, antes de las votaciones del 1 de julio, entre el IEEG y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) pues ésta exigía que fuera por sus métodos que se eligieran diputados y alcaldes, pero la figura no está prevista en la ley electoral.
La UPOEG amagó con evitar la instalación de las casillas en las regiones de La Montaña y la Costa Chica del estado, donde hay mayor presencia de habitantes indígenas que eligen a sus autoridades comunitarias por usos y costumbres. Al final las elecciones se realizaron de acuerdo a lo previsto por el IEEG.
En sesión, ayer se votó por el anteproyecto para pedir recursos al Congreso del estado que ya no ejercerán los actuales consejeros electorales.
El consejero presidente César Gustavo Ramos Castro expuso que “van temas novedosos que antes no se habían presupuestado por estar en procesos electorales. Hemos tenido procesos electorales de manera consecutiva y lo que trajo la reforma electoral es que ahora sean cada tres años por lo menos”.
Pasadas las elecciones para gobernador en 2011 y las de alcaldes y diputados locales el pasado 1 de julio “hay actividades que ya podrán desarrollarse con mayor tranquilidad, por ejemplo la redistritación, hay que empezar los trabajos de manera inmediata a la conclusión del proceso electoral de diputados y ayuntamientos 2012 buscando un nuevo escenario geográfico electoral en donde se tome como parámetro lo que habían solicitado los partidos políticos, que es el censo de población 2010”.
“También planteamos el tema de que se empiece a generar el andamiaje necesario, en el próximo año 2013 hacer los preparativos a efectos de ver si en el 2015 se pueden llevar a cabo, si el Congreso lo estima pertinente, elecciones por usos y costumbres en los lugares donde haya etnias”, agregó.
Otro tema que se incluye en ese anteproyecto de presupuesto es impulsar la ley de participación ciudadana que tiene que ver con la creación de comités vecinales o municipales, de las cuales, sus elecciones tienen que ser organizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Van también las prerrogativas de los partidos políticos, las rentas de los inmuebles, las adquisiciones de bienes inmuebles, y la nómina del organismo.
El consejero presidente adelantó “viene un ejercicio de cabildeo en la defensa de este asunto y vamos a ver en la medida de aquello que no sea necesario llevar a cabo el próximo año, poderlo disminuir para llegar a un presupuesto lo más racional posible”.
Esa cantidad de recursos dijo, es mucho menor a la que ejerció el IEEG en 2010 y 2011 “tomando en cuenta que el próximo año no habrá un proceso electoral, aquí le llegamos casi a los 350 millones de pesos, sí hay una diferencia considerable. Tuvimos dos elecciones consecutivas, fueron años atípicos en donde se presupuestaron en el 2010 con una parte sin elección todo 2011 con elección y todo 2012 con elección, no podemos comparar, en esa parte 2013 será diferente porque ya volvemos a un año sin elecciones”.
Informó que en este momento el IEEG está rindiendo sus informes cuatrimestrales y los semestrales para que los nuevos consejeros, que tomarán protesta en noviembre y en enero ya empezarán a ejecutar este presupuesto “que les permitirá realizar todas las actividades que tengan previstas en el programa operativo del Instituto”.
Ayer consejeros y representantes de partido asistieron a la sesión en ropa formal, pues se tomaron la fotografía oficial ya cerca de terminar sus funciones.

468 ad