Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se alineará el PAN para fortalecer el triunfo de Peña Nieto, anuncia Gustavo Madero

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz anunció una alianza con el PRI para fortalecer el cuestionado triunfo de Enrique Peña Nieto, negó que sea por el gobierno de su partido que el precio de los productos de la canasta básica estén tan elevados y evitó pedir una disculpa pública a los mexicanos por las decenas de miles de muertos que provocó la guerra contra el narco de su correligionario Felipe Calderón Hinojosa.
Consideró que la elección presidencial estuvo plagada de irregularidades, sobre todo que se excedieron sobremanera los topes de campaña con recursos de las arcas de los gobiernos estatales del PRI para apoyar a su candidato, pero se alinearán al presidente electo porque esa irregularidad no está prevista en la ley como causa de nulidad de la elección.
Dijo que la dirigencia nacional está apoyando legalmente a la dirigencia estatal para que se les otorgue una diputación plurinominal, pues consideró que los organismos electorales locales, se someten a la presión de los gobiernos del estado y por eso el Instituto Electoral del Estado de Guerrero otorgó cinco diputaciones plurinominales al PRD, que luego fueron ratificadas por el Tribunal Electoral del Estado, “con lo que se le dio sobrerrepresentación en el Congreso (del estado)”.
El panista acudió ayer a Chilpancingo y ofreció una conferencia de prensa en donde dijo que no pediría una disculpa por los asesinados que de acuerdo a conteos oficiales rebasa los 60 mil, sólo en este sexenio.
Se le recordó que la política de seguridad del presidente de la República tiene asoladas por la violencia diferentes regiones del país, entre las que se cuentan la Tierra Caliente, Costa Grande y Acapulco, en Guerrero.
Ante la pregunta, expuso “más que pedir una disculpa a la población creo que tenemos que hacer un compromiso para solucionar la violencia juntos, el PAN está puesto para ser un factor de solución”.
También se le dijo que en la actual administración se incrementó el precio de los productos de la canasta básica, en especial del huevo que en puerto de Acapulco rebasó los 80 pesos por tapa, cuando a principio de año estaba entre 36 y 40 pesos.
Y defendió a Calderón Hinojosa “el incremento en los precios de los alimentos es un tema global, los productos se han encarecido a nivel mundial, el gobierno federal lo ha compensado con políticas públicas, se necesita tener una política de subsidio”.
En cuanto al tema de las drogas, dijo que ese tema se tiene que discutir a nivel mundial “no es un debate de un país, es un debate del tráfico, de los estupefacientes, tiene que ver con una demanda muy grande que tienen los Estados Unidos y de la producción que se da en Sudamérica, en este tema que tenemos que analizar para ver cuál es la solución de fondo, necesitamos la colaboración de todos los países”.
Se le preguntó si una salida sería la legalización y consideró que podría ser una opción si se acuerda en todo el mundo, pues en cuanto se legaliza en una zona, el país se convierte “en un paraíso para los consumidores y puede distorsionar y agravar las causas de la violencia por las drogas”.
Para contrarrestar la violencia, dijo que es necesario impulsar una sola Policía Nacional, pues “la delincuencia organizada en donde más ataca es en los municipios, porque sabe donde vive el policía”.
Por eso, consideró que “la solución que se ha encontrado en otros países es la policía única, ahorita en México el diseño está mal”.

El PRI representa el autoritarismo y la corrupción, pero el PAN será su aliado, adelanta

En la conferencia de prensa se le preguntó al dirigente nacional del PAN Gustavo Madero Muñoz si se corre el riesgo de un estallido social debido al llamado del perredista Andrés Manuel López Obrador a la “desobediencia civil”, quien considera que hubo fraude electoral mediante la compra masiva del voto a favor de Peña Nieto.
Madero Muñoz dijo que López Obrador cometió un error en el año 2006 cuando desconoció a Calderón Hinojosa como presidente “es un líder social, no se puede negar su trascendencia en la vida política nacional, lo que hizo hace seis años fue un gran error y esperemos que no lo vuelva a cometer, puede encausar su liderazgo para la transición democrática del país”.
Del PRI dijo que en el país aún “hay muchos gobiernos represores. La cultura clientelar, autoritaria y corrupta del PRI no la hemos podido combatir, se ha metido en las estructuras del Estado y hay que combatirla”.
Recordó que Peña Nieto se presentó en su campaña proselitista como el cambio de modelo de país “se quieren vestir de cambio pero son el pasado, el PRI es el pasado que queremos dejar atrás. El PAN es el motor que impulsa la democracia”.
“Pero la mona aunque se vista de seda, mona se queda” remató.
Se le preguntó si el PAN asumirá su postura como partido de oposición y adelantó que se alinearán al PRI “vamos a ser una alianza natural con todos los que busquen lo mismo que buscamos nosotros, que es un México democrático, justo, un país seguro, todos aquellos legisladores y políticos que busquen lo mismo serán aliados del PAN”.
Acusó que en el Congreso de la Unión “el PRI pichicateó las reformas, le saca al costo político, sin embargo, con las dos fuerzas políticas, las de izquierda y el PRI, el PAN está tendiendo puentes para encontrar acuerdos, la gente nos pide acuerdos y si nos ponemos de acuerdo y aprobamos una reforma laboral como la que envió el presidente de la República, un reforma energética como la que ha impulsado el PAN por varios años creemos que vamos a tener mayores condiciones”.
“No cambiará nada, no seremos gobierno de oposición, seguiremos apoyando nuestras reformas”, adelantó.
–En el 2006, ¿pactaron el triunfo de Peña Nieto?– se le preguntó, debido a que así lo reveló un diputado federal panista en un documental difundido por el diario La Jornada.
El dirigente nacional respondió “son puros trascendidos de la prensa, totalmente lo niego”.

El PAN reconoce a Peña Nieto, pero hubo irregularidades, señala

Luego de que dijo que su partido será aliado de Peña Nieto y el PRI se le preguntó si no eran declaraciones contradictorias, pues antes acusó de corrupción y autoritarismo a quienes en ese partido militan.
Y explicó su postura “el PAN reconoce la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), pero también denunciamos que hubo irregularidades, no son posiciones contradictorias. Reconocemos la disposición del Tribunal, pero reconocemos que hubo irregularidades en el recurso, en la participación de los gobernadores, en la participación de las encuestas, de la participación de los medios de comunicación, que se corrija, por eso no en este momento, pero posteriormente exigiremos una reforma que blinde a este tipo de procesos, vemos bien la reforma que mandó el presidente Felipe Calderón, donde pide que se transparenten los recursos de los estados”.
“Hubo muchos recursos de manejo de gobernadores para la elección, ya hemos presentado un chorro de datos son más de 20, ¿por qué podemos reconocer la resolución del Trife, donde declara válido a Enrique Peña Nieto como presidente el electo, y al mismo tiempo hay irregularidades? porque la ley no establece como causal de nulidad los topes de campaña, nosotros vamos a inducir para que se ponga como causal de nulidad de una elección los topes de campaña, pero ahora no podemos exigirlo cuando en la misma ley no es causal de nulidad”, agregó.
Del apoyo del ex presidente Vicente Fox Quezada a la candidatura presidencial del PRI consideró “lo que puedo decir es que las posiciones individuales son responsabilidad de cada quien, las declaraciones que ha hecho Vicente Fox van en contra de su propio prestigio y su propia credibilidad”.
–¿Hubo traición?
–Ya lo dirán los órganos competentes no yo, yo soy el presidente del PAN.
Gustavo Madero acudió a Chilpancingo a la toma de protesta de la dirigencia de la Secretaría de Acción Juvenil Estatal del PAN, en donde le informaron que en Guerrero, su partido tiene representantes en 70 de 81 municipios. Ganó cuatro alcaldías y 74 regidurías y dos diputaciones locales.

468 ad