Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En víspera del diálogo por la paz, al menos 15 de las FARC mueren en un bombardeo

Al menos 15 miembros de la guerrilla de las FARC, entre ellos el jefe de una célula que opera en el noreste de Colombia, murieron en un bombardeo efectuado ayer en el departamento de Norte de Santander, informó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Durante un balance de los 12 meses de su gestión en esa cartera, Pinzon señaló que los cuerpos de la mayoría de guerrilleros “habrían quedado sepultados por un derrumbe provocado por el bombardeo en la zona”, por lo que solamente fueron rescatados cuatro cadáveres.
Asimismo, el ministro reportó que 19 cabecillas de frente o de columna móvil de las FARC han sido abatidos o detenidos desde que asumió el cargo en septiembre de 2011.
“Hoy hace un año asumimos esta responsabilidad en el Ministerio de Defensa y podemos decir que hemos neutralizado a 26 cabecillas de las guerrillas de las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional)”, precisó.
La operación de este miércoles fue ejecutada por la Fuerza Aérea tras informaciones de inteligencia de la Policía Nacional, que ubicó un campamento de la “Compañía Móvil Bari” del frente 33 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un sector rural del municipio de Hacarí, cerca de la frontera con Venezuela.
Aviones militares fueron enviados al lugar y tras el ataque se encontraron los cuerpos de cuatro guerrilleros, entre ellos alias Danilo García, el máximo jefe de esa célula, y su compañera sentimental.
El jefe guerrillero, cuyo nombre verdadero era José Epimenio Molina, era pedido en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico y tenía en contra nueve órdenes de captura por terrorismo, rebelión, tráfico de drogas, homicidio y secuestro.
Según medios de prensa, García era amigo cercano del máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien se mueve por sectores de la frontera con Venezuela, según los organismos de inteligencia.

Santos presenta a los
negociadores para las FARC

El diálogo de paz entre el gobierno y la principal guerrilla de Colombia sigue despertando adhesiones antes de su inicio, mientras empieza a conocerse aquienes se sentarán a la mesa de negociaciones, primero en Oslo y luego en La Habana.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó ayer al equipo negociador del Gobierno y se espera que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) den a conocer el suyo hoy en una conferencia de prensa en La Habana.
El ex vicepresidente Humberto de la Calle encabezará el equipo formado por los generales retirados Jorge Enrique Mora y Oscar Naranjo, del Ejército y la Policía, respectivamente, el dirigente empresarial Luis Carlos Villegas, el asesor en seguridad Sergio Jaramillo y el exalto comisionado de paz Frank Pearl.
Junto a ellos estarán varios suplentes y asesores externos hasta un máximo de treinta, según el acuerdo suscrito con las FARC el pasado 26 de agosto al cabo de unas “conversaciones exploratorias”, en palabras de Santos, que se iniciaron en Cuba el pasado febrero.
Según Santos, todos estos hombres “tienen una amplísima experiencia” y “un gran deseo” de que el proceso de paz “salga adelante, de una forma seria, de una forma digna, de una forma realista y de una forma eficaz”.
El diálogo, que abarca cinco temas generales desde el abandono de las armas por parte de las FARC hasta el narcotráfico, se iniciará en la primera quincena de octubre en Oslo, proseguirá en La Habana y se espera que concluya, no en años sino en “meses”, según Santos, quien adelantó este martes que si no hay avances en un plazo razonable, lo suspenderá. (DPA / Colombia).

468 ad