Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El juez tiene línea, dice el abogado de los ministeriales detenidos y anuncia que solicitará un amparo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El abogado de los policías ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, Antonio Nogueda Carvajal, adelantó que no solicitará la ampliación del plazo que se vence a las 8 de la noche de hoy para aportar pruebas a favor de sus defendidos y que, por el contrario, recurrirá a un amparo federal porque existe “línea” desde el gobierno para que el juez Leoncio Molina Mercado les dicte auto de formal prisión.
Luego de que la noche del viernes se realizó una diligencia en el juzgado, en donde les leyeron los cargos por el delito de homicidio en agravio de los estudiantes Gabriel Echevería de Jesús y Alexis Herrera Pino, el abogado de los dos agentes adelantó que seguramente hoy, antes de las 8 de la noche cuando se vence el plazo constitucional, habrá de dictar el auto de formal prisión en contra de Cortés Flores y Matadama Salinas.
Con base en esa certeza, adelantó que no pediría la ampliación de las 144 horas “porque es evidente que, aunque se presenten las pruebas, hay línea para que el juez dicte el auto de formal prisión”, dijo.
Citó como argumento que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, en declaraciones a El Sur el 10 de enero pasado, dijo que estaba en espera del caso y que a sus jueces “no les temblaría la mano” para proceder.
El abogado anunció que, sin embargo, hoy presentará en el juzgado dos videos en los que se evidencia que durante el desalojo del 12 de diciembre existe demasiado movimiento que imposibilita establecer con certeza la ubicación de las víctimas y los victimarios, y por tanto no es posible asegurar que fueron los dos agentes detenidos los responsables de la muerte de los dos estudiantes.
Indicó que también presentará los testimonios de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, cuando afirman que vieron que Rey David Cortés e Ismael Matadama dispararon, pero que no dicen que fueron ellos los que mataron a sus compañeros.
Además agregó que todavía no se establece con certeza el arma de la que salió la bala que mató a los estudiantes, puesto que uno de ellos se dice que pudo haber muerto por una bala que salió de un Fal, de un G-3 o de un Cuerno de Chivo. Mientras que el otro de los estudiantes se menciona que fue muerto por un disparo de arma AR-15, arma que dijo fue utilizada por muchos policías.
Sin embargo, insistió en que como no hay la certeza de que se tomen en cuenta sus pruebas por parte del juez, no recurrirá a la resolución que emita este martes y que, en todo caso, acudirá al amparo de la justicia federal.
Por otra parte, el abogado rechazó una versión periodística en el sentido de que sus dos defendidos declararon que ellos sólo recibieron órdenes del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez. Aseguró que esta aseveración no la hicieron ante el juez, y tampoco como declaración a los medios de comunicación.

468 ad