Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nula, la información y logística en las obras del Acabús y la Costera, critican acasocios

Mariana Labastida

Integrantes del Grupo ACA criticaron la falta de información y logística en los proyectos de remodelación de la Costera y Acabús, pero celebraron la inversión en la ciudad.
Por su parte, el invitado a la sesión semanal, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Díaz Jiménez, defendió cada uno de los proyectos e informó a los acasocios que en lo que respecta a la Costera se pueden hacer modificaciones de acuerdo con las sugerencias, y pidió que sean vigilantes de los trabajos para que cumplan con calidad.
Al funcionario estatal le preguntaron de dónde provienen los recursos para las obras y si las empresas que las realizan son guerrerenses, a lo que respondió que el 98 por ciento de los que trabajan en los proyectos son del estado.
“Vemos con tristeza un Acapulco destrozado”, lamentó Patricio Medina Andrade, mientras que Andrés Castrejón dijo que el escepticismo que tiene la gente ante los proyectos se lo han ganado las autoridades porque hay un “sospechosísimo” de lo que hacen, pues en su interinato Aguirre Rivero no concluyó obras programadas.
De los cambios en los proyectos, la ex secretaria de Turismo Municipal, Jéssica García, indicó que parece que no hay coordinación entre la SDUOP, Sefotur y Fonatur, y criticó que se planee un paradero del Acabús a un lado del edificio Oviedo en el centro, ante la falta de control de los comerciantes informales: “si no se da solución al ambulantaje no va a servir de nada”.
Mientras que Victorico López recordó que no se le ha explicado a los transportistas cómo funcionará el Acabús y por eso el rechazo, y pidió que no los engañen con que serán socios.
Se quejó de que en el bulevar Vicente Guerrero no haya policías viales.
En respuesta a todos los señalamientos, quejas y preguntas, Díaz Jiménez enfatizó que no se oculta nada en los proyectos, que se trata de que las molestias sean mínimas, “ya no sé qué escepticismo hay pero es una realidad lo que necesitamos hacer, la inversión, todo lo que se genera es empleo par la gente”.
Convocó a los acasocios, al igual que a integrantes de otras organizaciones, a integrar una comisión para que sean parte del consejo ciudadano que evaluará los proyectos y dé sugerencias de las adecuaciones que se tienen que hacer.
De la plazoleta de personajes ilustres, ante las sugerencias que recibió para la modificación de la misma, el secretario dijo a los acasocios que en 15 días les enviará el anteproyecto para que lo revisen y puedan hacer los comentarios.
De las opciones de estacionamiento en la Costera, explicó que no hay un programa definitivo y que lo tendrán que realizar junto con el Ayuntamiento.
En el caso de la Escénica alternativa, como le denominan al macro túnel que se quiere hacer cruzando de Llano Largo a Joyas de Brisamar, el ex diputado Miguel Dimayuga consideró una pena que no se quisiera hablar del tema, que saben que salió una licitación que se declaró desierta por superar el presupuesto que se tiene.
Anunció que los afectados por el proyecto de la Escénica “nos vamos a amparar, no vamos a dejar que salga en una zona densamente urbanizada” que además les va a afectar.
Pidió que primero se resuelva el congestionamiento en la glorieta de La Base antes de empezar con el proyecto que también desembocará en esa zona.
Alberto Díaz Bello celebró la modernización de la ciudad, aunque consideró que “hicieron mal no haber invitado primero a los ciudadanos para hacer proyectos con la lluvia de ideas”.
Otro de los que se congratuló con las obras fue Rubén Huerta Marín, quien dijo que son “limosneros y con garrote” debido a que se critica la manera en que se hacen las obras en la ciudad.

468 ad