Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran trabajadores del DIF; demandan pagos al ISSSTE, SUSPEG y aseguradoras

Yee Trujillo

Unos 100 sindicalizados del DIF pararon labores para exigir que la alcaldesa Verónica Escobar Romo pague 2 millones de pesos que adeuda la administración al ISSSTE, a la aseguradora MetLife, a empresas prestamistas, y de cuotas sindicales al SUSPEG, porque afirman que 10 trabajadores ya fueron dados de baja del servicio médico, pero como sus dirigentes sindicales no respaldaron el paro dos horas después los inconformes regresaron a sus labores.
Los trabajadores temen que alguno de ellos pueda sufrir un accidente y no sea atendido, porque sostienen que el ISSSTE envió un oficio al DIF en el que se informa que por el adeudo no recibirían servicio médico en este mes.
Desde las 9 de la mañana, los sindicalizados llegaron a las instalaciones del DIF en la colonia Hogar Moderno, y se mantuvieron en paro de labores, pero a las 10 de la mañana llegó el secretario general de la sección 19, Luis Fernando Castrejón de la Mora, quien reprochó a los inconformes que realizaran el paro sin consultarlos primero porque “no hay una disciplina sindical”.
Expuso que en otras áreas los trabajadores no han recibido el pago ni el bono a diferencia de ellos que ya los recibieron, que la alcaldesa “cumplió su palabra” de pagar los adeudos con el ISSSPEG y el Fonacot, y que el ISSSTE sería pagado “entre jueves y viernes”, asimismo que la coordinadora del ISSSTE le había asegurado que nadie había sido dado de baja porque hay un convenio con el Ayuntamiento de “tolerancia del pago”.
Pero los trabajadores insistieron en que temen que se les cancele el servicio, y le entregaron una copia de una de las bajas que el ISSSTE dio a una de las empleadas que no recibió atención médica.
Los trabajadores regresaron a sus labores porque Castrejón de la Mora prometió reunirse con ellos el lunes.
Señalaron que el DIF adeuda un millón 800 mil pesos al ISSSTE; 450 mil pesos a la empresa prestamista Con su pago; 105 mil pesos de cuotas sindicales al SUSPEG y unos 100 mil pesos a MetLife, por lo que el lunes podrían reanudar el paro de labores.
De acuerdo con los sindicalizados, 50 trabajadores supernumerarios y de lista de raya que se encargan de la operación de más de 10 baños públicos del DIF también suspendieron labores desde las primeras horas del día, pero en su caso fue por la falta de pago de sus quincenas.

468 ad