Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tiene ninguna solicitud para endeudamiento, dice Aguirre

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que no tiene ninguna solicitud de endeudamiento del Ayuntamiento, y que para actuar con responsabilidad él va a esperar que el alcalde electo Luis Walton Aburto y la alcaldesa Verónica Escobar Romo “se pongan de acuerdo” con ese crédito.
Por separado, el secretario de Finanzas del estado, Jorge Salgado Leyva, confirmó que no hay ninguna solicitud de préstamo del Ayuntamiento, porque no ha sido validado por la comisión de entrega-recepción de la nueva administración municipal.
Mientras que la alcaldesa Verónica Escobar ha insistido en que está en espera de que el gobierno del estado autorice un préstamo por 200 millones de pesos para hacer frente a la crisis financiera.
En declaraciones a reporteros después de dar el banderazo al programa de subsidio a la canasta básica, al gobernador se le preguntó por la solicitud de endeudamiento, y dijo que el tema está en análisis.
Explicó que se nombraron comisiones, una de parte del alcalde electo y otra de la alcaldesa para que ambas “se pongan de acuerdo” en la solicitud para atender el problema del Ayuntamiento. “En el momento en que ellos se pongan de acuerdo yo no tendré inconveniente en mandar la solicitud de crédito al Congreso”.
“No quiero tampoco que se vayan a mandar señales, que se le dé interpretación diferente, vamos a actuar con institucionalidad, con mucho respeto al Ayuntamiento y desde luego creo que es importante, en estas dos comisiones que se han formado, que se pongan de acuerdo y que puedan ver el mejor mecanismo de atender a los trabajadores que siguen manifestándose y con toda razón porque no reciben su salario”, expresó.
Por separado Salgado Leyva confirmó que no hay ninguna solicitud de préstamo del Ayuntamiento en el gobierno del estado, y precisó que antes de hacerla ésta debe de ser validada por la comisión de entrega-recepción de la nueva administración que encabezará Walton Aburto.
Dijo que el gobierno del estado debe de actuar con responsabilidad y por esa razón está en espera de que el Ayuntamiento justifique en qué empleará el dinero que solicite, porque el gobierno del estado sólo presta para inversión productiva y no para el pago de nómina.
Jorge Salgado supuso que si el Ayuntamiento no ha entregado el documento es porque se deben de estar haciendo las justificaciones de la deuda “para qué se va a destinar y una vez que se define eso se precisa en qué lugar se va a ejecutar eso”.
Explicó que la solicitud ya habría sido aprobada si la línea de crédito no afectara a la siguiente administración, y por eso el trámite todavía está en el Ayuntamiento para que justifique en qué se va a invertir y cómo se va a cubrir.
“Los créditos cuando se otorgan se otorgan para infraestructura productiva no para gasto corriente”, precisó.

468 ad