Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman maestros siete horas oficinas del Ayuntamiento de Tixtla para exigir diálogo con la SEG

Lourdes Chávez

Tixtla

Unos 70 maestros del sector escolar 07 de educación primaria, tomaron por siete horas las oficinas de los servicios municipales de Tixtla, para obligar a las autoridades educativas a adelantar la instalación de una mesa de negociación que comenzó a las 3 de la tarde y concluyó a las 6, y hasta ese momento liberaron las oficinas administrativas del Ayuntamiento.
Los docentes inconformes tomaron el lunes la oficina de la supervisión escolar, ubicada dentro de las instalaciones del Ayuntamiento, para exigir la destitución de la supervisora Miroslava Guzmán Alcaraz, porque se negó a trabajar con la renovada presentación de la sección14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el sector.
El secretario de la delegación C-I-(03)07, Celso Peralta Basilio, indicó que a partir de las 11 de la mañana solicitaron a los trabajadores del Ayuntamiento que se salieran del inmueble y cerraron el portón de ingreso, para que el alcalde Jorge Luis Campos Espíritu, urgiera vía telefónica la intervención de la Secretaría de Educación  Guerrero (SEG), que acordó con el edil, enviar a una comisión a la 1 de la tarde, pero se retrasó dos horas.
En el trascurso de la mañana se observó que muchas personas solicitaron pasar a las instalaciones, y preguntaban cuánto tiempo tendrían que esperar para entrar a hacer sus trámites, pero no había una respuesta precisa, “tal vez en una hora”, “o vuelvan mañana”, decían en la puerta.
Peralta Basilio aseguró que no tuvieron otra alternativa, porque “las autoridades nos han hecho entender que esta es la única manera de luchar, nosotros no queremos dañar a nadie, mucho menos a la niñez, pero si hay problemas en nuestro sector tenemos que solucionarlos, de lo contrario se agravan cada vez más”.
Hasta mediodía, declaró que aún no conocían la postura de las autoridades de la SEG en este conflicto y en cuanto a la supervisora de Zona, pero señaló que la funcionaria fue y está siendo respaldada por un ex dirigente de la sección 14, Genaro Flores, que en el periodo anterior ocupó la cartera de Carrera Magisterial, “aun a sabiendas de que la supervisora y su grupito estaban actuando con dolo hacia sus trabajadores”.
Indicó que se sumaron al movimiento magisterial trabajadores de las primarias Ignacio Manuel Altamirano, en sus dos turnos; la Benito Juárez, así como escuelas de la comunidad de El Durazno, Zatcazonapan, La Estacada y Omeapa. Consideró que otros de sus compañeros no se han integrado porque fueron intimidados, pero los convocó a manifestarse, “porque este es el momento para hacer valer nuestros derechos laborales ante nuestro sindicato, ante autoridad inmediata”.
En la protesta se observaron juntos a docentes de la representación oficial, y militantes de la expresión politico-sindical disidente.
Por la tarde, vía telefónica, Peralta Basilio indicó que la reunión con funcionarios de los departamentos de Primarias, Jurídico y de la Subsecretaría de Educación, se realizó en la escuela Ignacio Manuel Altamirano, pero luego de tres horas “no concluyeron nada”, aunque a las 6 de la tarde se liberaron las oficinas del Ayuntamiento, con la condición de llegar a los mejores acuerdos para la zona escolar, hoy en la siguiente reunión.

468 ad