Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quiere la SEG desaparecer un Conalep, señalan padres que piden aumento en la matrícula

Aurora Harrison

Padres de alumnos de las extensiones del Colegio Nacional de Profesionistas y Técnicos (Conalep) en Acapulco, solicitaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que intervenga para solucionar su problema de matrícula, “queremos más becarios y menos sicarios”, dijeron.
Encabezados por Juan Ángel Lucena Tenorio y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep (Staconalep), Rafael Pineda Gutiérrez, pidieron al director Jesús Octavio Vázquez que gestione más recursos para otorgar la inscripción a 40 jóvenes de la extensión de San Agustín.
Los inconformes llevaban cartulinas con diversas consignas, algunas como “exigimos el respeto al artículo 3 de nuestra Constitución Política”, “exigimos la permanencia de la extensión de San Agustín”, así como también “exigimos la salida de Justino Hernández por fraude”.
El martes presentaron una queja en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y un día antes tuvieron una reunión con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, a quien pidieron que inscriba a más de 120 jóvenes de  las extensiones de Acapulco.
“Nosotros llevamos dos años gestionando la donación del terreno y ahora de la nada nos dicen que la extensión de San Agustín va desaparecer, porque no tienen fondos para la educación, pero deben de gestionar porque es un derecho”, declaró Lucena Tenorio.
Agregó que su demanda es que se otorgue la matrícula a los jóvenes de las tres extensiones que hay en Acapulco, que son San Agustín, La Concepción y Praderas de Costa Azul; agregó que no permite la inscripción de  99 jóvenes que acuden al primer plantel, arriesgando que pierdan el ciclo escolar.
“Guerrero se está conociendo por la violencia y el narcotráfico, ¿cuál es el arma para combatirlo? Es la educación y la están negando, por eso exigimos que nos den la ficha para inscribirlos”, declaró Lucena, que tiene un hermano que va a la escuela, pero no está inscrito.
Abundó que en agosto de 2009 se realizó un convenio entre el director general, Fernando Pineda Ménez, y el secretario general del Staconalep, para abrir cinco extensiones en el estado, de las cuales tres están en Acapulco, otra en Arcelia y una más en Zumpango.

468 ad