Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Líderes de CETEG deben pagar 17 mil pesos por daños durante la batalla con policías en el IEEG

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG), Román Meynardo López Pachuca, informó que cinco maestras del jardín de niños Luz y Alegría se presentaron a comparecer ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de que recibieron citatorios judiciales porque participaron en marchas y bloqueos del magisterio disidente hace dos meses.
Pero momentos antes, indicó que integrantes de la dirigencia magisterial se reunieron con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien demostró disposición para resolver el problema de las averiguaciones previas, que se integraron por las movilizaciones de su jornada estatal de lucha, en mayo y junio pasado, y por las que fueron llamados a comparecer siete militantes.
Asimismo, dijo que el representante de la región Centro de la Coordinadora, Minervino Morán Hernández, y la dirigente de la delegación D-III(16)03, Antonia Morales Vélez, acudirán cuando sean llamados nuevamente por la PGJE, pues desatendieron el primer citatorio de mediados de agosto, hasta hablar con el secretario de Gobierno.
Pero en su caso, detalló que como fueron señalados por particulares por daños el 14 de junio pasado, cuando los cetegistas se enfrentaron con policías antimotines, que intentaron sin resultados impedir la instalación del plantón del magisterio disidente en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), y ahora van a reparar el daño.
Aclaró que ya se realiza una colecta entre los militantes, para reunir alrededor de 17 mil pesos y resarcir los daños a los vehículos que fueron dañados (con pedradas durante una lucha campal), y aunque subrayó que los perjuicios fueron ocasionados por los uniformados, la CETEG asumiría esta responsabilidad.
El martes, el secretario general Gonzálo Juárez Ocampo, subrayó que las demandas contra integrantes de la CETEG son una cuestión política, porque no se trata de delincuentes, “sino de personas que luchan por demandas justas”.
Ese día, los dirigentes de la CETEG se concentraron en las escalinatas del Palacio de Gobierno para demandar la reunión con Salgado Gómez, pero antes de manifestarse recibieron una llamada del funcionario para acordar la reunión. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad