Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Casi nada se ha hecho contra el analfabetismo; seguimos en último lugar con 16.7% frente al promedio de 6.9

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En las festividades para conmemorar el Día Internacional por la Alfabetización, que se celebra este sábado, el coordinador del programa Guerreros por la Alfabetización, Ricardo Castillo Barrientos, señaló que poco o casi nada se ha hecho para abatir este problema en la entidad, que ubica al estado en los más altos índices de rezago educativo.
En la inauguración del acto en la capital, en el teatro María Luisa Ocampo, admitió que todos sabemos que en Guerrero tenemos graves problemas educativos, con un porcentaje de 16.7 por ciento de población analfabeta, mientras la media nacional en este rezago es de 6.9 por ciento, “hay una abismo entre promedio general y el estatal”.
Recordó que de acuerdo con los datos del Inegi, hay una población de 374 mil personas que no saben leer ni escribir y existe una gran apatía de la población para modificar esta realidad, añadió que también en niveles de escolaridad y de aprovechamiento escolar ocupamos los últimos lugares del país.
Lamentó que en pleno siglo XXI, en Guerrero existan cientos, miles de paisanos guerrerenses que sobreviven en la ignorancia, y “que los mexicamos seamos tan apáticos, tan indiferentes para modificar esta realidad que venimos arrastrando durante muchas décadas”.
Puntualizó que cuando una persona no saber leer y escribir se hunde en las problemáticas más agudas, porque pueden padecer en la pobreza extrema, ser desempleados y víctimas de la impunidad de distintos agravios en sus derechos humanos. Asimismo, consideró que la ignorancia genera violencia familiar, problemas de medio ambiente, entre otros graves conflictos sociales.
Insistió en que el problema es gigantesco, y la estrategia del gobierno estatal es construir un gran movimiento educativo y cultural, para que el estado salga salga adelante. Insistió en que sin la participación colectiva de toda la sociedad, no será posible.
Sin embargo, dijo que aunque muchos auguran el fracaso del programa Guerreros por la Alfabetización, que emprendió el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y que aseguran que la entidad seguirá anclada al subdesarrollo, se llevarán una sorpresa cuando conozcan sus resultados.
El programa se propuso abatir los índices del rezago educativo, que a pesar de las jornadas y campañas de diferentes gobiernos estatales y del programa nacional de Instituto Nacional de Educación para los Adultos, con más de 40 años en operación, no han podido reducir de forma sustancial.
Participaron en el acto, por la Universidad Autónoma de Guerrero, el secretario general Alberto Salgado; el arzobispo Alejo Zavala, y como ponentes la creadora del método cubano Yo sí Puedo, Leonela Inés Relys Díaz.
Las actividades de los festejos se han replicado en Arcelia, Iguala y ayer en Chilpancingo; continuarán en Tlapa, Ometepec y concluirán con actividades académicas, y una exposición fotográfica el 7 y 8 en Acapulco.

468 ad