Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el plantón de la LARSEZ en el Palacio de Gobierno; anuncian una huelga de hambre

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Por tercer día consecutivo, miembros de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), mantuvieron un plantón afuera del Palacio de Gobierno, en demanda de recursos para obras y proyectos productivos, así como la autorización de plazas para maestros bilingües y monolingües.
Ante la falta de respuesta de las autoridades, a partir de las 10 de la mañana de hoy jueves, 5 integrantes de la organización comenzarán una huelga de hambre.
El dirigente de la agrupación, Raymundo Velázquez Flores, informó ayer que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió con la entrega de 12 millones de pesos; 10 de ellos para cinco obras y 2 millones para materiales de viviendas. Pero denunció que ahora ningún funcionario se hace responsable de la entrega del dinero.
Manifestó que luego de tres días de plantón afuera del Palacio de Gobierno, cinco de ellos determinaron iniciar una huelga de hambre allí mismo, “a ver si así nos hacen caso”, dijo.
“Con gran tristeza y dolor les informamos que el jueves 6 de septiembre a partir de las 10 de la mañana iniciaremos una huelga de hambre, para que las autoridades nos escuchen y resuelvan nuestras demandas”, expresaron los plantonistas.
Participarán en la huelga de hambre el propio dirigente de la Larsez, Reymundo Velázquez Flores, Vianey Valdovinos de la Cruz, que viene de la región de la Costa Grande, y de la zona Centro, Samuel Vargas Rodríguez, Armando Bello Flores y Miguel García Ayala.
“Demandamos al gobernador Aguirre Rivero solución a nuestras demandas de entrega de 32 plazas para maestros bilingües y monolingües, la entrega de los 12 millones de pesos para obras y  proyectos productivos, así como para la compra de 11 mil 123 hojas de lámina galvanizada”, dice el documento que dieron a conocer ayer con respecto a los motivos del ayuno que comenzarán hoy jueves.
Asimismo, otros de sus planteamientos generales, es la solución de los conflictos agrarios en las diferentes regiones del estado y el rechazo a la instalación de las mineras extranjeras en las regiones de Costa Chica y La Montaña.
Velázquez Flores informó que su petición concreta es que el gobernador Aguirre Rivero cumpla con su ofrecimiento de entregarles 12 millones de pesos; 10 para obras sociales y 2 para la compra de las láminas para el mejoramiento de las viviendas de los miembros de la Larsez.
Informó que las obras son el agua potable para la comunidad Los Manguitos, municipio de Quechultenango, y para la comunidad de El Tejoruco, municipio de Quechultenango; una cancha techada en la comunidad de Los Amates, otra cancha techada en la localidad de El Naranjuelo. Así como un proyecto productivo de panadería en la comunidad de Naranjuelo. Agregó que el resto del dinero, 2 millones, serán para la compra de 11 mil 123 láminas galvanizadas.
El dirigente de la Larsez, informó que con su movimiento también están manifestándose en contra de la instalación de las mineras extranjeras en las poblaciones indígenas de las regiones de la Costa Chica y La Montaña.

468 ad