Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden más presupuesto para atender a los jornaleros agrícolas de La Montaña

Sergio Ferrer

Tlapa

Olga, Celestina, Aureliana, Miguel y Flores, son cinco indígenas que fueron migrantes y ahora laboran siete días a la semana durante cinco meses atendiendo a jornaleras y jornaleros agrícolas que viajan de La Montaña al norte del país, sin embargo no tienen una remuneración adecuada a las labores que realizan.
Trabajan en la Unidad de Servicios Integrales (USI) de Tlapa, la cual no ha recibido mantenimiento adecuado por parte del gobierno federal que se ha limitado a registrar a los migrantes sin brindarles atención integral ni infraestructura adecuada.
El Consejo de Jornaleros Agrícolas de La Montaña se reunió el miércoles con el secretario de Asuntos Indígenas de Guerrero, Filemón Navarro Aguilar, para plantearle diversas peticiones de colaboración para el desarrollo adecuado de la unidad y su atención a cerca de siete mil jornaleros.
La cifra corresponde a cálculos realizados por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan. Algunas de las peticiones al gobierno estatal se centraron en el aumento de 100 mil pesos en el presupuesto destinado a la SAI, así como el pago justo a cinco colaboradores del Consejo que cocinan a migrantes, lavan las instalaciones y atienden emergencias médicas cada día de septiembre a enero.
A seis días de iniciada la temporada alta de migración de jornaleros agrícolas y a varios  años de persistente desatención del gobierno federal, a la situación precaria de los migrantes en rubros como salud materna e infantil, se agregan problemas como las extorsiones policiacas en sus viajes a puntos de reunión previo a la migración hasta detalles aparentemente simples como la revisión de los camiones donde viajan a veces hasta 70 migrantes.
Filemón Navarro Aguilar aseguró que el gobierno estatal a través de su Secretaría, busca visitar los campos agrícolas para ver en qué condiciones se encuentran los jornaleros, pero además llevarán a cabo un plan de desarrollo a 30 años que genere arraigo entre la gente de La Montaña para que no viajen como actualmente ocurre.
Aunque dijo no tener presupuesto suficiente este año, anunció que buscará atender las demandas de la USI incluyendo detalles técnicos sin dejar de lado el intento de coadyuvar con instancias federales para mejorar las condiciones de indígenas.
En entrevista, Margarita Nemesio, responsable del área de migrantes de Tlachinollan, informó que los jornaleros regresan y gastan su dinero primero en construcción de vivienda, luego en compra de vehículos y electrodomésticos e incluso de maíz, ya que muchos no alcanzan a sembrar en sus tierras.
En la Unidad no hay un médico regular y se han reducido los espacios que servían como dormitorios. Ya que de tres espacios destinados para camas, sólo queda uno para cubrir una demanda de hasta 300 personas.
El gobierno federal, al no contar con infraestructura, uso los otros dos cuartos, uno para albergar a estudiantes de partería y otro para el programa 70 y más. Los baños están en pésimas condiciones y en el patio principal, donde regularmente duermen familias no tiene luz lo que ha originado robos al estar junto a un terreno baldío.
Los estados con mayor número de migrantes son Chiapas, Oaxaca y Guerrero. En la región, tan solo Tlapa tiene 35 comunidades con habitantes migrantes así como los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc.
Noviembre y diciembre son los meses de mayor flujo migratorio de jornaleros de La Montaña, el actual presupuesto de la SAI destinado a la atención de los migrantes es de 250 mil pesos, de los cuales, 210 mil están destinados a comida y 40 mil para dos salarios.
Según un enganchador, para 2015 no se permitirá trabajar a menores de 18 años en los campos del norte del país, en ocasiones algunas empresas mandan a una supervisora que verifique que no viajen mujeres embarazadas o niños menores a 15 años.
La tarde de ayer, un camión que traía familias de jornaleros, un aproximado de 20 personas provenientes de campos de San Quintín, se volcó provocando varios heridos en la carretera Tlapa-Puebla a la altura de Xochihuehuetlán, por la noche, buscaron refugio en la USI.

468 ad