Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman trabajadores las oficinas de la Ssa y el Centro de Salud de Ometepec; exigen elección del delegado sindical

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

Más de un centenar de trabajadores del Sector Salud dejaron de laborar y cerraron los edificios de la Jurisdicción 06 y el Centro de Salud para exigir que la dirigente del sindicato de la Sección 36, Beatriz Vélez, no imponga a sus incondicionales en los cargos sindicales de la Jurisdicción y que emita una convocatoria para que los trabajadores elijan a su representante sindical.
Luego de que “incondicionales” de Beatriz Vélez Núñez llegaron a la Jurisdicción para tener una supuesta reunión de trabajo, los trabajadores se postraron en la entrada, y aunque no trataron de impedir que éstos salieran si así lo querían, éstos acusaron a los inconformes de encerrarlos.
Los empleados acusaron a Beatriz Vélez de pisotear sus derechos, pues hace unos días ésta comisionó como enlaces para resolver problemas, quejas o asuntos relacionados de la Jurisdicción 06 a Vidal Castro Calderón y a Mario Baranda Coronado (ex jefe jurisdiccional 06); los trabajadores no quieren a ninguno de los dos, pero se ensañaron más con el último, a quien acusaron de ser uno de los más prepotentes de los jefes jurisdiccionales que haya habido en Ometepec.
El nuevo secretario de Conflictos de la Sección 36, Marcos Sánchez Serrano negó los hechos y calificó la actuación de los trabajadores como parte de su enojo porque su candidata, Geralda Álvarez Anica, no ganó la contienda.
Al respecto, Rosita Damián, una de las enfermeras, dijo que “fue una contienda desigual”. Los trabajadores expusieron que no reconocen el triunfo de Vélez Núñez, ya que durante la elección en Costa Chica fueron rasurados del padrón más de 200 trabajadores de base, “no votaron, pero sí votaron gentes de confianza, los incondicionales de ella”, agregó una enfermera que lleva más de 20 años en la jurisdicción 06, quien abundó que seguramente habrá represalias en su contra.
Los inconformes indicaron que lo que vaya a querer o negociar la secretaria sindical lo tiene que hacer con su lideresa, la ex candidata a ocupar la Sección 36 del Sector Salud.
En entrevista, Geralda Álvarez Anica señaló que “debe haber un arreglo, aquí lo que están pidiendo los trabajadores, es que la secretaria general Beatriz Vélez saque la convocatoria, y se ahorraría problemas sindicales y laborales, creo que ella no puede venir a imponer de forma burlona a gente que en un momento dado tienen una trayectoria negativa”, dijo sobre Mario Baranda Coronado y Vidal Castro Calderón.
A pesar del problema, el jefe Jurisdiccional Cecilio Mariche Sandoval no acudió porque, según los trabajadores, estaba acompañando a la esposa del gobernador, Laura del Rocío Herrera en Costa Chica por la zona de Ayutla y Tecoanapa.
Esto fue corroborado por el administrador de la Jurisdicción, Rafael Espinoza Hilario (hermano del ex presidente municipal de Ometepec, Francisco Espinoza Hilario, actual subsecretario de Desarrollo Rural en el estado), sino justificado: “el jefe jurisdiccional no tiene la obligación de estar todo el día en la Jurisdicción, ahorita anda de comisión en Tecuanapa y Ayutla, anda la esposa del gobernador por acá, anda la mayoría de la gente apoyando esa gira, con respecto al problema que está ahorita suscitando en la Jurisdicción, es enteramente sindical laboral como dice la señora Geralda”, afirmó.

468 ad