Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Provoca pánico la alerta de tsunami entre habitantes de Petatlán y Zihuatanejo

Habitantes de las comunidades Barra de Potosí, en Petatlán; y Playa Blanca, en Zihuatanejo, se alarmaron luego de que guardias de Protección Civil del primer municipio, acudieron a intentar evacuarlos ante la alerta de tsunami tras un fuerte sismo de 7.9 en la escala de Richter que se registró a las 8:42 de ayeren Costa Rica.
En Barra de Potosí, la excomisaria municipal, Araceli Oregón Salas, comentó que antes de las 10 de la mañana, acudieron elementos de Protección Civil a la escuela primaria y a la telesecundaria del poblado y les pidieron a los maestros que enviaran a los alumnos a sus casas ya que se preveía que ocurriera un tsunami.
Agregó que se entrevistaron con el actual comisario, a quien le pidieron que informara de la alerta al resto de los habitantes, a quienes les sugirieron que se mantuvieran alertas ante el posible incremento en el oleaje o a un tsunami, por lo que les recomendaron que lo mejor en ese momento era salir de la comunidad.
Oregón manifestó que la noticia solamente inquietó a unos cuantos vecinos; lo que no ocurrió en la comunidad Playa Blanca, en el municipio de Zihuatanejo, y que colinda con Barra de Potosí.
En esa localidad a orilla de la playa, donde las casas están a unos 100 metros del mar, los habitantes entraron en pánico, según manifestó la vecina María de Jesús Delgado, “aquí pasó una camioneta voceando que nos saliéramos porque estaba por llegar un tsunami, que según se presentaría como a las 11 de la mañana, muchos dejaron sus casas porque llegaron algunos alumnos de la secundaria de Barra de Potosí espantados porque los mandaron que se fueran rápido a sus casas porque iba a llegar una ola bien grande”.
La mujer lamentó que cuando ocurren ese tipo de alertas, el gobierno no informa de manera oportuna a través de los medios masivos de comunicación, como es la radio, “deberían de avisar para que uno no se espante, no es la primera vez que nos pasa, también cuando tembló en Japón, todos nos salimos, las casas se quedaron solas porque nos enteramos por fuentes no oficiales que hasta acá nos iba a llegar el tsunami”.
Después, la dependencia informó en un comunicado que se canelaba la alerta, pero que continuará con el monitorea del nivel del mar para salvaguardar la seguridad de los guerrerenses. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad