Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que Mazón Alonso congeló las cuentas de la Jurisdicción Sanitaria

Karla Galarce Sosa

El secretario de la subsección 1, Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA), Doroteo Lobato, denunció que el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, ordenó que se congelaran las cuentas bancarias del gasto corriente de la Jurisdicción Sanitaria 07 en Acapulco, en represalia porque fue rescindido el contrato de un empleado que es su “protegido”.
Con el congelamiento de las cuentas bancarias quedaron suspendidos programas como el de prevención de VIH, tuberculosis, dengue, así como el trabajo de supervisión de 18 personas, se quejó el dirigente en conferencia de prensa a la que no fue invitado El Sur.
El líder sindical explicó que para operar los programas de la jurisdicción se requiere de entre 15 a 30 mil pesos diarios, a fin de que lleguen los medicamentos y se trasladen los vehículos, pero que la administración central de la Ssa no liberó el dinero para operarlos debido a que fue rescindido el contrato de un empleado que es “protegido del secretario de Salud estatal”.
Acompañado por la secretaria de préstamos del comité, Dolores Huerta Valdovinos, y del secretario de organización Hoguer Aldrete Ramírez, Lobato Pineda advirtió que pararán labores y cerrarán la Jurisdicción si el secretario Mazón Alonso ignora sus exigencias.
Agregó que Lázaro Mazón ordenó que se congelaran las cuentas bancarias, por lo que el gasto corriente de la Jurisdicción Sanitaria de Acapulco resultó afectado, así como su operatividad.
Indicó que son seis vehículos de supervisión que no han salido por la falta de combustible desde el mes pasadom y que tampoco se han traído los tratamientos para los enfermos de tuberculosis.
Acusaron al jefe del área financiera de la Secretaría de Salud, José del Carmen Rodríguez Saldaña, de congelar las cuentas por órdenes de Mazón Alonso.
Por su parte, Hoguer Aldrete Ramírez hizo un llamado para que se rectifique la “decisión de abuso de poder” del secretario y advirtió que realizarán una denuncia ante el Congreso para que comparezca.
“No puede actuar de manera facciosa como si los recursos fueran de su propiedad, nosotros tenemos pruebas de que en reiteradas ocasiones le hemos pedido reunirnos y no nos ha atendido, nos ha desdeñado”, señaló.
Dijo que con el dinero inmóvil de las cuentas bancarias se afecta a los “coordinadores normativos y responsables de programas, como sida, tuberculosis, y no hubo recursos para ir a traer un medicamento de tuberculosis”.
Agregó que la Jurisdicción Sanitaria 07 está integrada por 76 unidades médicas, además del Servicio Médico Forense (Semafo) y la Unidad de especialidades Médicas (Uneme).

468 ad