Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigilará el Ejército Tilapa y Tierra Colorada hasta que firmen pacto de no agresión: Aguirre

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero confió en que la próxima semana llegará a un acuerdo con los comuneros de Tilapa y Tierra Colorada, ambas comunidades de Malinaltepec, para que firmen un pacto de no agresión que ponga fin a los enfrentamientos ocurridos en estas comunidades en la última semana, mientras tanto se conservará la vigilancia del Ejército.
En declaraciones a reporteros después de poner en marcha el programa de subsidio a la canasta básica que ofrece huevos a bajo costo, el gobernador confirmó que la próxima semana también se reunirá con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y los visitará en San Luis Acatlán.
Tilapa y Tierra Colorada mantienen un conflicto por 43 hectáreas de tierras desde hace más de 40 años. El pasado domingo 26 de agosto el comisario de Tilapa, Crisóstomo Bruno Maximiliano, fue asesinado por un grupo de hombres armados que le dispararon al llegar a su pueblo en la carretera Tlapa-Marquelia y desde entonces se han registrado por lo menos otros tres enfrentamientos entre vecinos de estos poblados.
El gobernador dijo que para evitar más enfrentamientos el Ejército vigila las comunidades de Tilapa y Tierra Colorada y adelantó que el gobierno del estado impulsa “un proceso de reconciliación” entre ampos pueblos.
“Espero darles buenas noticias a más tardar la próxima semana, que el gobernador convoque a una reunión donde estén las partes y puedan asumir ahí un pacto de no agresión entre ellos”, dijo.
Dijo que el secretario general de Gobierno Humberto Salgado Gómez ha conversado con el gobierno municipal de Malinaltepec, con el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan “para que a través del camino del diálogo y del reconocimiento de las partes evitemos que haya más situaciones trágicas como las que se han presentado”.
Al gobernador también se le preguntó sobre el desencuentro con los representantes de la CRAC que se vivió el pasado 30 de agosto en una reunión con el secretario general de Gobierno, Aguirre Rivero dijo que no hay desencuentro con la Coordinadora y siguen las pláticas para reunirse la próxima semana.
“Vamos a reunirnos la próxima semana, estamos en pláticas con ellos;  ellos son mis amigos y además les he ofrecido que después del encuentro los visite en San Luis Acatlán”.

468 ad