Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian pacto entre partidos y el gobernador para nombrar a los siete consejeros electorales

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La negociación entre priistas y perredistas para definir a los siete consejeros que estarán al frente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) es entre el coordinador de la bancada perredista Faustino Soto Ramos y el coordinador de los priistas, Héctor Vicario Castrejón, quienes repartirán cuatro consejeros afines al PRD y tres afines al PRI.
Así lo denunció la reportera Guadalupe Ahumada en representación de un grupo de periodistas, quien sostuvo que desde el Congreso del estado les proporcionaron los nombres de algunos de los que serán consejeros electorales, cuya característica es que se pretende nombrarlos al margen de la calificación que obtuvieron en el examen respectivo, sólo porque todos son recomendados de los partidos políticos.
Ella y otros reporteros de diferentes medios de comunicación salieron en solidaridad con la jefa de prensa del IEEG, Marisela Reyes Reyes, quien, adelantó, no será consejera electoral a pesar de que sacó la segunda mejor puntuación en el examen que aplicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para evaluar a los aspirantes.
De los que los partidos políticos impondrán, según la información que se les filtró, uno sería el número nueve de la lista de calificación, Ramón Ramos Piedra, “quien es primo hermano de Faustino Soto Ramos”.
“Otro es Jehová Méndez Olea, que está en el lugar 14 con una calificación de 8.88 pero es del PRD, del Grupo Guerrero y está siendo impulsado por David Jiménez Rumbo”, agregó.
Recordó que la legislación prohíbe ser consejeros electorales a quienes son militantes de algún partido político, con el afán de ciudadanizar el IEEG.
Estarían impedidos por la ley los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Jesús Villanueva Vega, Regino Hernández Trujillo e Isaías Sánchez Nájera, pues “ellos también son inelegibles pero les permitieron hacer el examen”.
Otro de los que no aprueban los reporteros es José Guadalupe Salgado Román, “también militante perredista que está siendo apoyado por el PRD”.
Elpidio Nava Rodríguez, priista, y Alfonso Lara Muñiz, simpatizante priista, también estarían siendo apadrinados por el diputado local figueroísta Héctor Vicario Castrejón y el diputado local electo Héctor Astudillo Flores.
Impulsado por el PRD podría quedar como consejero el universitario Rogelio Ortega Martínez, quien quedó en el lugar 88 por la baja calificación de 6.18 que obtuvo en la prueba, “pero sabemos que él va con todo, lo que se nos hace peor aún por el lugar que sacó en la evaluación”.
La periodista exigió que sean elegidos los 14 primeros lugares, los siete primeros como consejeros propietarios y el resto como consejeros suplentes, pero “en el Congreso siguen los cabildeos, sabemos que hay gran interés del PRD para que queden sus amigos en el Consejo General del IEEG”.
Recordó que “se anunció el proceso de elección de consejeros con bombo y platillo con la promesa de que ahora sí el órgano electoral sería ciudadanizado, pero la realidad nos muestra todo lo contrario”.
Dijo que hoy se confirma en el Congreso del estado quiénes serán los nuevos consejeros electorales y será por encima de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE) que aprobó esta misma legislatura.
Los reporteros, en solidaridad con Reyes Reyes y en contra de la imposición, mencionó, son Carlos Cabrera, Magda Esparza, Francisca Santiáguez, Guadalupe Gutiérrez, Guadalupe Cabañas, Filiberto García y Rosario García.

El gobernador va a palomear a los consejeros: Payán

Por otra parte, en conferencia de prensa, el dirigente de la organización Unidad Social de Bases (USB), Ernesto Fidel Payán Cortinas, ofreció asesoría legal para los aspirantes a ser consejeros electorales que sientan que sus derechos fueron violados.
Recordó que la convocatoria señalaba que los 14 primeros de la lista serían consejeros electorales, los primeros siete como propietarios y el resto como suplentes, “ya pedimos al Congreso del estado que no siga con esta simulación, con esta farsa”.
La farsa estaría en que se lanzó la convocatoria pero no se respeta, ya que a final de cuentas “los padrinos van a poner a sus ahijados, si esto no se denuncia parecería que somos parte de esta anomalía, pero algunos en el PRD todavía rechazamos estas prácticas”.
Ante la pregunta, dijo que no tiene información respecto de quiénes serán los próximos consejeros electorales, “pero los diputados nos han dicho, porque saben, que la Comisión de Gobierno ya le mandó la lista de los que serán consejeros al gobernador para que la palomee”.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero tendría como cuota la definición de dos consejeros electorales y a un magistrado electoral, según acuerdos entre diputados y partidos políticos, acusó.
Coincidió con los reporteros que denunciaron la misma anomalía en la selección de consejeros electorales, en que para el PRD habría cuatro consejeros y tres serían para el PRI, sólo que de los cuatro perredistas habría dos afines al gobernador.

468 ad