Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia es culpa del PRI, dice el ex gobernador panista Juan Manuel Oliva

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La violencia, con más de 60 mil muertos en este sexenio, es culpa del PRI porque contaminó de narcotraficantes las esferas del poder político, acusó el secretario general adjunto de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Juan Manuel Oliva Ramírez.
En conferencia de prensa luego de una reunión con regidores y alcaldes electos de su partido en Guerrero, consideró que la sociedad mexicana reconocerá la gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa, pues intentó limpiar de narcotraficantes el país.
“Tarde o temprano la sociedad mexicana va a reconocer el esfuerzo de Calderón, el PAN no trajo el crimen organizado a México, el crimen organizado se inoculó por la presencia o ausencia de gobernadores del PRI, ahí está el gobernador de Quintana Roo, que dejó entrar al crimen organizado, también la presencia del gobernador de Morelos, quien era el que encabezada una banda de secuestradores, los ex gobernadores de Tamaulipas. El crimen organizado no nace de la noche a la mañana como una flor silvestre, cuando llega la lluvia”, señaló el también ex gobernador de Guanajuato.
Expuso que el crimen organizado “nace por una complacencia o por una indiferencia, por gobiernos que no eran del PAN; el presidente Calderón tenía que asumir una decisión, o que el crimen organizado y la droga siguieran matando jóvenes”.
Justificó la cruzada de Calderón y dijo: “De los muertos que hay yo me preguntaría ¿cuántos han sido reclamados en las morgues? ¿O siguen ignorados por algún motivo? Y ciertamente se reconoce por el presidente Calderón que hay algunas víctimas que no debieron haber sido, pero la decisión se tomó y tan importante fue que en tiempos de campaña medraron con el tema algunos partidos pero ningún candidato en su momento negó la estrategia del presidente. El PAN sabía que tenía que tomar decisiones de Estado a contrapelo de tener costos políticos, y yo le digo al presidente que hizo bien por las familias”.
En cuanto a la pobreza que se incrementó en este sexenio, según información oficial, dijo que hay 13 millones de mexicanos afiliados al programa federal Oportunidades y 37 millones en el Seguro Popular.
Destacó que con el PAN se le dio un ingreso monetario a los más pobres del país, “y que se nos complicó con el tema de la crisis que no fue producto de deficiencias de los gobiernos del PAN, fueron circunstancias mundiales y no caímos en la tentación de tocar 160 mil millones de dólares de los fondos que tiene el gobierno federal hoy, cuando recibimos 36 mil millones cuando el PRI dejó el gobierno”.
Se le preguntó por qué entonces el PAN respalda al PRI y a Enrique Peña Nieto, y contestó: “no lo estamos respaldando”.
Se le recordó que apenas el martes el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, reconoció el triunfo del priista y se comprometió a “no ser un partido de oposición”, sino de apoyo para el PRI.
Al respecto, dijo que “seremos un partido responsable, primero, que vamos a acatar la ley, todos los partidos aceptamos jugar las elecciones como está la ley, y la ley no castiga con anulación de elecciones el exceso de los topes de campaña, pero el PAN dice yo acepto la ley y reconozco”.
“Pero hago el esfuerzo de mantener la decisión de que la ley se perfeccione y que se sancione el PRI por exceso en los gastos de campaña, el tema Monex sí lo demandó el PRD, pero también el PAN. No sólo eso, el PAN demandó que se aclare la presunción del lavado de dinero en Guanajuato y en México. No vamos a bajar las manos, y vamos a exigir que se limpie esa burla que se hizo en el proceso electoral, pero debemos estar conscientes, todos los partidos votaron la ley electoral, y el tema del voto por voto que era la exigencia del momento se aprobó y se abrieron paquetes electorales, nosotros lo respetamos”, dijo.
–¿Peña Nieto es un presidente legítimo para el PAN a pesar de todo lo que está diciendo? —se le preguntó.
–Sí, por una ley que aprobó el PRD, la izquierda. Para el PAN es un presidente conforme a la ley.

Es deficiente la estructura política del PAN en Guerrero, señala

El también gobernador de Guanajuato con licencia informó que en Guerrero y en general en el sur del país “tenemos algunas deficiencias de estructuras, es uno de los puntos que hay que resolver para que en el 2015 nos permita alzarnos con un resultado más positivo y para el 2018 iremos con una expectativa de triunfo”.
Informó que en los municipios donde no tienen estructura política, la dirigencia estatal formará comisiones organizadoras de fundación de partido que pueden ser integradas con panistas de otros municipios o inclusive de otras entidades.
El plan, agregó, es con la finalidad de que en las próximas elecciones para gobernador su partido pueda tener un candidato propio, pues “no se puede llegar a la mesa electoral sin un candidato a gobernador”.
–¿Este plan emergente es porque el PAN ya pasó de ser primera fuerza política a tercera en el país?
–No es un plan emergente, aquí las circunstancias son distintas, no teníamos nada, ahora tenemos cuatro municipios. Yo no puedo desechar el esfuerzo que se hizo con el tiempo que se trabajó y el esfuerzo que se realizó, yo creo que esto es muy importante, venimos aquí a decirle a la gente que hay que empezar, cada elección es una nueva oportunidad.

468 ad