Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre y Zambrano, en la reunión hoy para definir al coordinador de la fracción del PRD

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El próximo lunes en la mañana se realizará la Junta Preparatoria para la instalación de la 60 Legislatura del Congreso del Estado, que entrará en funciones el próximo 13 de septiembre.
Pero en el PRD aún no definen quién será el coordinador de los 25 diputados, que se disputan cuatro dirigentes de corrientes, David Jiménez rumbo del Grupo Guerrero; Bernardo Ortega Jiménez de Nueva Izquierda (NI); Amador Campos Aburto de Nueva Mayoría (NM), y Víctor Aguirre Alcaide de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG).
Aunque se conoció que hoy en esta ciudad, los 25 diputados perredistas se reunirán para elegir a su coordinador, y aunque no se ha confirmado, se sabe que asistirán el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el gobernador Angel Aguirre Rivero.
También se sabe que entre los 25 diputados electos y demás dirigentes estatales del PRD ya se manejan consensos que equilibran las representaciones de todos los grupos internos.
En tanto, cada una de las corrientes internas con diputados electos se han estado reuniendo para “amarrar” el voto de cada uno de ellos, pero se conoce que en algunos casos hay reacomodos, como en NI y GG, que favorece al grupo de los diputados afines al gobernador Angel Aguirre Rivero.
Circula entre los corrillos del PRD que hay consenso para que el dirigente del Grupo Guerrero (GG), David Jiménez  Rumbo, sea el próximo coordinador parlamentario, aunque tiene en contra su confirmación como diputado plurinominal porque aún no resuelve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Mientras que el ex alcalde de Zihuatanejo y dirigente de Nueva Mayoría, que preside Evodio Velázquez, sería la propuesta para dirigir la Mesa Directiva del Congreso por este año.
Al dirigente de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) y ex diputado local y ex subsecretario de Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide, le alcanzaría para ser vicecoordinador de la fracción parlamentaria.
Por su parte al también dirigente de Nueva Izquierda (NI), que dirige el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, Bernardo Ortega Jiménez, le alcanzaría para ser vicepresidente de la Mesa Directiva.
Y NI coordinaría a la Asociación Estatal de Presidentes Municipales del PRD, que en este caso sería el alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

La coordinación para David Jiménez, por compromiso con el gobernador

Fuentes informadas del PRD y del gobierno del estado dijeron a El Sur que el gobernador Angel Aguirre ha logrado construir una fuerza mayoritaria dentro de la fracción parlamentaria perredista, entre diputados afines que lo acompañaron en su salida del PRI y ex alcaldes que pidieron licencia para contender por una diputación y ganaron y con ellos suman 14 posiciones.
Pero a pesar de esa fuerza, la fuente informó que en realidad el gobernador Angel Aguirre no quiere imponer al coordinador, por el costo político que representaría para él dentro del partido, ante el riesgo de parecerse al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, al construir su corriente política desde el poder.
Se sabe que el gobernador estaría de acuerdo en que el próximo coordinador parlamentario del PRD fuera uno de sus aliados, que en la disputa por la candidatura a gobernador fue uno de los primeros que declinó a su favor y luego fue uno de sus promotores de campaña, pero que en el gobierno del estado perdió posiciones porque se fue en busca de la candidatura a alcalde por Acapulco; se trata de David Jiménez Rumbo.

Los cuatro aspirantes a la coordinación

Jiménez Rumbo es diputado de representación proporcional, pero su designación aún está en litigio en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y es el dirigente del Grupo Guerrero, la corriente política mayoritaria en el PRD guerrerense.
Creado originalmente por el asesinado Armando Chavarría Barrera, el GG por sí solo logró ganar siete diputaciones dentro de la fracción parlamentaria.
Esos siete diputados son Jiménez Rumbo, su hermana Ana Lilia Jiménez Rumbo; el ex alcalde de Coyuca de Catalán, Elí Camacho Goicochea; el ex alcalde de Benito Juárez, Ricardo Angel Barrientos Ríos; Valentín Rafaela Solís, que era suplente del extinto candidato Margarito Genchi Casiano; el ex regidor perredista de Acapulco que apoyó la candidatura a gobernador de Manuel Añorve Baños, Germán Farías Silvestre, y Daniel Esteban González, de la región de la Montaña.
Así que el grupo de diputados aguirristas se ha convertido en una “bisagra” que inclinaría la decisión por quién cuente con el respaldo del gobernador.
Otro de los diputados que cuenta con mayores posibilidades de ser el próximo coordinador parlamentario es el diputado por el Distrito 24 y oriundo de Quechultenango, Bernardo Ortega, quien actualmente es presidente del Consejo Estatal del PRD, que obtuvo ese cargo por cuota a su corriente NI y ya fue diputado local y cuenta con el voto de cinco diputados con el suyo.
Cuenta con el voto de sus compañeros diputados María del Carmen Cabrera, Tomás Hernández Palma, Luisa Ayala y Víctor Salinas Salas.
Por la corriente de NM que dirige Evodio Velázquez, proponen al ex alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto. Tiene el voto de la zeferinista Abelina López Rodríguez, de la ex alcaldesa de Huamuxtitlán, Soledad Romero Espinal, y del ex alcalde de Acapetlahuaya, Roger Arellano.
Hay un cuarto participante y es el ex diputado federal, ex subsecretario de Asuntos Políticos y dirigente de la UIG, Víctor Aguirre Alcaide, quien se ha presentado una y otra vez como propuesta de los diputados aguirristas, aunque éstos en corto lo niegan y le han pedido que deje de declarar que es la propuesta del gobernador Angel Aguirre Rivero, dado que es el único diputado que entró por su corriente, es decir que no tiene diputados que voten por él.
El otro grupo es el del gobernador Angel Aguirre Rivero, y entre ellos se cuenta al ex síndico de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; al ex director de Pensión Guerrero, el joven Alejandro Arcos Catalán; el hijo del gobernador, Angel Aguirre Herrera; el diputado de Chilapa, Miguel Angel Cantorán Gatica; el empresario de Iguala y ex presidente del Comité Ejecutivo Municipal, Oscar Díaz Bello; Nicanor Adame Serrano, Jesús Marcial Liborio y Fernando Xochihua González —que es hijo del magistrado electoral Fernando Xochihua Sanmartín.
Aunque al grupo del gobernador se menciona que se sumarán Soledad Romero Espinal, Elí Camacho, Roger Arellano, Ricardo Barrientos, Tomás Hernández Palma y Víctor Salinas Salas.
Lo cierto es que este jueves los 25 diputados del PRD se reunirán para votar por el diputado que mayor consenso genere y asegure el mayor número de votos de la fracción parlamentaria y que cuente con el respaldo del gobernador.
Los diputados de NI y NM se reunirán temprano para decidir entre ellos si van con una sola propuesta, entre Bernardo Ortega Jiménez y Amador Campos Aburto, y en bloque de nueve diputados negociar y acordar con los otros grupos.
Mientras que los diputados del GG se reunieron este miércoles por la noche en Acapulco para analizar los escenarios y definir propuestas de acuerdo, siempre con la idea de impulsar a David Jiménez como coordinador.
Mientras que los diputados aguirristas, consultados vía telefónica la noche del miércoles, dijeron no saber por cuál propuesta definirse, pues aún no sabían a quién impulsarían como coordinador parlamentario, lo que sí sabían es que Víctor Aguirre no los representa y manejaban la posibilidad de unirse al GG de Jiménez Rumbo, pero lo decidirían la mañana de este jueves.

468 ad