Bloquean sindicalizados Cuauhtémoc para exigir su quincena y los desalojan policías
Karina Contreras / Carlos Moreno / Yee Trujillo
Por segundo día consecutivo, trabajadores de diversas áreas del Ayuntamiento pararon labores para exigir el pago de su quincena, así como el bono del Día del Servidor Público.
Asimismo al Palacio municipal llegaron 60 trabajadores de la sección 65 del SUSPEG para exigir al gobierno municipal que reconozca su sindicato, e insistieron en la reinstalación de siete personas en la Dirección de Conservación y Mantenimiento.
A las 11 de la mañana, los sindicalizados de la sección 65 bloquearon la avenida Cuauhtémoc y fueron desalojados con violencia por policías municipales. Antes, los inconformes, encabezados por su dirigente Jorge Luis Ortiz Ochoa, solicitaron una reunión con la alcaldesa Verónica Escobar Romo, pero como no fue posible se instalaron en las escalinatas y después decidieron salirse a la avenida.
Al lugar llegaron policías municipales armados para desalojar a los inconformes, a quienes jalonearon y subieron a uno a las patrullas, pero fueron rescatados por sus demás compañeros que se enfrentaron a los agentes y forcejearon por varios minutos.
Entre gritos de “Queremos Justicia” y “No somos delincuentes”, fueron empujados los policías por los trabajadores, quienes denunciaron que a uno de ellos le arrebataron una cadena de oro, pero posteriormente dijeron que entre el forcejeo pudo haberse caído.
Allí los policías municipales pidieron apoyo y al lugar acudieron seis patrullas municipales y 25 policías, entre efectivos viales y preventivos.
El director general de la Policía Municipal y Vial, René Mota García, y el jefe operativo, que fue identificado como Daniel, trataron de dialogar con los trabajadores, pero éstos se opusieron y empezaron a empujar a los jefes policiacos.
La acción causó congestionamiento vehicular en la avenida, y el carril con sentido Cima-Centro fue habilitado en doble sentido para dar fluidez.
Los inconformes llevaban pancartas en las que se leía: “Exigimos nuestro salario” y “Que nos paguen”.
Entrevistado durante el bloqueo, Mota García dijo que hubo un diálogo para que trabajadores no bloquearan los carriles, e insistió en que “no hubo desalojo, hubo un diálogo”.
Al comentarle que hubo empujones y se utilizó la fuerza pública, respondió: “eso es natural y no se utilizó la fuerza pública”.
Por su parte, el dirigente de la sección 65, Jorge Luis Ortiz Ochoa, se reunió con el subsecretario de Administración y Finanzas, Sebastián Ortuño, con quienes acordó que hoy jueves se pagará la quincena a los supernumerarios y de raya.
Sobre la reinstalación de los trabajadores despedidos, el funcionario dijo que se tendrá que ver en una próxima reunión para determinar cómo se les va a pagar porque tienen seis meses sin laborar.
No hay labores en diversas áreas
Por su parte, desde las 9 de la mañana, los trabajadores de Reglamentos suspendieron labores para exigir el pago de su salario, así como el bono por el Día del Servidor Público.
Allí, el trabajador Alfredo Téliz Gallardo dijo que los más de cien empleados de esa dependencia decidieron parar y exigir su salario, pues ellos tienen que llevar el sustento a su familia.
En las oficinas de Reglamentos fueron colocadas diversas pancartas donde se leía: “No he comido señora presidenta. Ya Páguenos”; “Lo supernumerarios y lista de raya exigimos nuestro pago”; “Exigimos el pago del bono”; “No hay servicio por falta de pago a los trabajadores”; “Se suspenden las labores por falta de pago al personal del Ayuntamiento”.
También fueron cerrados los baños públicos del Zócalo que dependen del DIF, donde los trabajadores también exigieron su pago.
Mientras que en la Dirección de Mercados el paro continúa y las puertas de la dependencia se encuentran cerradas al público. En el lugar permanece la cartulina que indica que la medida es “por la falta de pago”.
De acuerdo con los trabajadores, por la mañana llegó al lugar el director de Mercados, Luis Enrique Nava Cuevas, pero le impidieron el acceso a las instalaciones y finalmente tuvo que retirarse porque aseguran que solamente los sindicalizados han recibido su quincena.
Después del mediodía se observó a trabajadores dentro de las oficinas, pero sin realizar ninguna actividad y sólo pedían a usuarios que regresaran otro día.




