Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue un “asalto” y no hubo amenazas a funcionarios de la Ssa, asegura Aguirre

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que fue un “asalto” lo que ocurrió el viernes pasado en la casa del subsecretario de Planea-ción de la Secretaría de Salud, Pablo Zapién Cortés, y que no hubo amenazas sino que los asaltantes “preguntaron” por algunas personas que ya no se encontraban.
En declaraciones a reporteros después de poner en marcha el programa de subsidio a la canasta básica que ofrece huevos a bajo costo, el gobernador dijo que la “información” que tiene “es que efectivamente se dio un incidente en un evento en donde se encontraban dos de los subsecretarios de Salud y que llegó un grupo armado, les cometieron un asalto, estamos realizando las investigaciones pertinentes para poder detener y sancionar con todo el peso de la ley a los responsables”.
–¿Hubo amenazas? –se le preguntó, sobre la irrupción violenta a la casa de Zapién donde  amigos y colegas celebraban el cumpleaños del subsecretario de Finanzas Arturo Sánchez Torres.
–No realmente, según las versiones que me han dado algunos de los que estuvieron en el lugar de los hechos, llegaron y asaltaron a las personas que estaban ahí y preguntaron por algunos otros, pero ya en ese momento no estaban.
–¿Va a seguir la vigilancia a esos funcionarios?
–Es imposible que yo les ponga un policía a cada uno de los funcionarios, a cada alcalde o a cada servidor público, yo creo que todos debemos aprender a tomar providencias de cómo evitar que en un momento dado seamos afectados por la delincuencia, desde luego sin cancelar tampoco que en casos como el que sucedió estemos apoyando a estos dos subsecretarios.
–¿Se va a investigar  a los subsecretarios de Salud que se les acusa de cobrar cuotas?
–Se les va a investigar a todos los que se tenga que investigar, ahí yo le he pedido a la Auditoría Su-perior de la Federación, lo mismo que a la local, que sin ningún miramiento, cualquier servidor público que haya desviado recursos que se le sancione, yo no voy absolutamente a defender a nadie.
En otros temas a pregunta expresa el gobernador dijo que no ha conversado con el presidente electo Enrique Peña Nieto y que no ha recibido invitación para asistir a la asamblea del domingo de Andrés Manuel López Obrador en el zócalo de la ciudad de México,  además de que no sabe dónde ni a qué hora se va a realizar.
Confirmó que el viernes acudirá a la reunión que convocó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, pero  informó que antes  los gobernadores Gabino Cué de Oaxaca, Graco Ramírez de More-los, Arturo Núñez de Tabasco,  Miguel Ángel Mancera del Distrito Federal y él se reunirán en privado y después llegarán a la reunión convocada por la dirigencia nacional de su partido
“Fijaremos todos una postura en torno a la calificación que dio el Trife y también vamos a darle seguimiento a los acuerdos que se tomaron en la declaración de Acapulco, para hacer realidad la agenda que hemos venido proponiendo”, dijo.
Abundó que la reunión con la dirigencia nacional del PRD será para enviar “un mensaje muy importante” de que las fuerzas de izquierda se mantendrán unidas por una misma agenda en los temas de importancia e interés para el frente de izquierda que formaron PT, PRD y Movimiento Ciudadano en las dos cámaras del Congreso de la Unión.
–¿El domingo acompañara a López Obrador? –se le preguntó.
–No he recibido ninguna llamada, ninguna invitación y desde luego si la recibo pues ¿por qué no?
–¿Es necesaria la invitación?
–Bueno, no sé ni siquiera a qué horas va a ser ni en dónde, yo creo que lo cortés no quita lo valiente, ¿no?
Se le preguntó por el llamado de López Obradora la desobediencia civil , y Aguirre dijo que su postura es apoyar y celebrar “todo aquello que se dé por los conductos legales, todo aquello que no sea parte de la alteración del orden”.
“Hoy son días en que la izquierda debe también de reflexionar sobre el papel, sobre el rol que habrá de jugar en los próximos años, porque tenemos vocación de gobierno y lo que queremos es ir construyendo desde ahora un proyecto serio en el que podamos poner sobre la mesa una agenda que le beneficie a tantos millones de mexicanos que votamos por él, por la izquierda, y que obviamente desde ahora empecemos a construir el futuro para ganar la Presidencia de la República en el 2018”, expuso.
Agregó que “ya no se puede en las cámaras  alterar el orden o evitar el desarrollo de alguna sesión legislativa, sino muy por el contrario, ser parte de este proceso de una serie de reformas que siguen siendo asignaturas pendientes, desde luego, sin cancelar, sin claudicar a nuestros principios, a todas aquellas formas de poder expresar nuestro malestar de algunas cosas en particular”.
Luego se refirió al “frente de izquierdas” formado por los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el cual dijo asumió una “actitud bastante razonable” que al país le “agradó”, porque el coordinador de los diputados del PRD presentó un discurso sólido y propositivo en el que se plasmó la visión de hacia dónde quiere ir  la iz-quierda y que no está de acuerdo con el incremento o ampliación del IVA o una reforma laboral que afecte a los trabajadores.
A pregunta expresa sobre cuándo se va a reunir con Peña Nieto, Aguirre Rivero dijo que todavía no tiene fecha para ese encuentro.

468 ad