Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia, detrás de la crisis del Ayuntamiento, dicen empresarios

Mariana Labastida

Dirigentes de diferentes organizaciones coincidieron en que es preocupante la situación financiera del municipio, y convocaron a los ciudadanos a ser vigilantes de la próxima administración para que se invierta el dinero en lo que se tiene previsto.
En entrevista, el presidente de la Canaco, Javier Saldívar Rodríguez, enfatizó que esa crisis en el Ayuntamiento es reflejo de la mala situación económica de los empresarios a causa de la inseguridad, pues les impide pagar sus impuestos.
Mientras que el presidente del Grupo ACA, José Luis Gallegos Peralta, convocó a los ciudadanos a ser vigilantes de que la próxima administración municipal para que no se tengan los mismos problemas financieros, y se invierta el dinero en lo que se tiene previsto.
Consultados por separado, los dirigentes coincidieron en que se deben de buscar soluciones para resolver el problema financiero de la actual administración, la cual no tienen dinero suficiente para pagar la quincena a los trabajadores.
Javier Saldívar expuso que esa crisis financiera es el reflejo de la situación que viven los empresarios en Acapulco y que se ha informado a las autoridades desde el año pasado, cuando la violencia en el municipio los afectó, pues por la falta de dinero no han cumplido con el pago de los impuestos y permisos.
“Si el empresario tiene crisis pues automáticamente las autoridades la tienen, no hemos pagado más de 30 mil comercios, solamente cinco mil han pagado, no tenemos con qué pagar y si no hay dinero cerraremos los negocios”, dijo el empresario.
Opinó que se debe de reconstruir el tejido social para mejorar la situación de seguridad que repercutirá en un ingreso mayor de los negocios y que a su vez paguen los impuestos.
Mientras que Gallegos Peralta dijo que es preocupante y grave la situación; “lo que se ve no se juzga, hay una falta de liquidez”, por lo que se deben de buscar recursos “porque está en peligro la operatividad del Ayuntamiento y lo importante es salvarla”.
Resaltó que se debe de hacer una buena planificación de los recursos que se van a gastar el próximo año, “tener una disciplina y transparencia”.
Agregó que los ciudadanos se deben de involucrar y ser vigilantes del uso de los recursos para que las autoridades municipales se olviden de partidos, y que administración tras administración se tengan el dinero para la operatividad del municipio.
Por su parte, el presidente de Restauranteros Unidos Acapulco, Javier Reynada Carvajal, pidió a las autoridades que busquen recursos para los pagos y evitar que se afecte a los ciudadanos con marchas y bloqueos.

468 ad