Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plasma el poeta chiapaneco Balam Rodrigo su pasión por Juan Rulfo

Redacción

En la primera actividad del quinto Encuentro de Jóvenes Escritores en Acapulco se presentó, el miércoles, el libro Cuatro murmullos y un relincho en los llanos del silencio de Balam Rodrigo con la participación de Armando Salgado y Antonio Cienfuegos en la Unidad Académica de Sicología de la Universidad Autónoma de Guerrero frente a unas 40 personas.
El poeta chiapaneco recorre el país con lecturas en festivales de poesía. “Ya es la cuarta vez que vengo en Acapulco a hacer lecturas en las facultades de la UAG”, comentó.
Balam Rodrigo empezó escribiendo novelas y de hecho lee más narrativa que poesía. “Encuentro poesía en todo lo que leo novelas, ficciones, incluso en los ensayos”. Influenciado por lo que lee, Balam Rodrigo tiene una relación particular con el escritor Juan Rulfo.
Esa pasión, particularmente por la novela Pedro Páramo, se refleja en su obra de dos maneras. El título mismo del libro de Balam Rodrigo hace referencia a los cuentos de Rulfo El llano en llamas, considerados por el autor como una manera de aproximarse a su novela y Los murmullos último nombre que dio a su obra antes de publicarla bajo el título Pedro Páramo.
Mas allá de la simple alusión, la obra de Rulfo impregna profundamente el trabajo de Balam Rodrigo en su estilo cuando recurre a la intertextualidad, en el conjunto de la voces cruzadas, propia a la escritura de Rulfo.
Antonio Cienfuegos, poeta salvadoreño-mexicano presentó la obra de Balam Rodrigo como un juego con los neologismos al crear palabras que dan un nuevo sentido a la realidad, que tejen relaciones entre las cosas a través de un lirismo poético que plantea la correspondencia entre los estados anímicos del poeta y la naturaleza, núcleo temático de esta poesía.
“Lenguación tras lenguación, los líquidos insectos / muertan las ciudades:
Efímero es su lluviar entre los brevísimos nosotros.”
La misma temática de correspondencia, de diálogo estuvo en el centro del comentario de Armando Salgado que definió la poesía de Balam Rodrigo como una conexión, una nueva mirada para entender la realidad externa, pero sobre todo su propio mundo interior. El erotismo de la poesía es una manera de interpretar las cosmovisiones de la creación, hay un erotismo en la muerte, en la ausencia. El paraíso está construido como junta de experiencias, así empieza el proceso de creación. Escribir a partir de los libros leídos y de sus experiencias de vida.
“Soy un lector antes de ser un escritor, leí mucho más que lo que pude escribir. La escritura nace de la pasiones lectoras y de la vida experimentada. Un escritor es el reflejo de los libros que leyó porque una palabra leída puede provocar el gusto por escribir, por trascender la realidad. Si el mundo no nos satisface lo podemos transformar gracias a la escritura”
“Un olor de mangos resucita los bemoles / que la tarde hiere al percutir su música de zinc / tras goterones y aguaceros”.

468 ad