Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Amenazan al poeta Óscar Oliva

El ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía denunció que el actual mandatario, Juan Sabines, pretende poner en la cárcel al poeta Óscar Oliva, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en la administración del primero, quien se halla en la prisión de Huixtla con seis de sus colaboradores, a los que el Ejecutivo en funciones acusa de diversos delitos. Con Juan Bañuelos, Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley y Eraclio Zepeda, Oliva formó parte del legendario grupo de La Espiga Amotinada, que publicó dos libros colectivos, el primero, llamado precisamente La espiga amotinada (1960), y un segundo: Ocupación de la palabra (1965). Luego dio a las prensas los poemarios Estado de sitio (1972), Trabajo ilegal (1985), La realidad cruzada de rayos (selección y nota de Eduardo Casar, 1986), Lienzos transparentes (2003) y Estratos (2010). No es la suya una obra cualquiera, pues en 1969 obtuvo la presea Enrique González Martínez y dos años después mereció el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el más importante que se concede en el país para ese género; en 1981 recibió el Premio Ciudad de México por su poema Plaza mayor y en 1990 el Premio Chiapas de Literatura, la más alta distinción que otorga a sus hijos la entidad que ahora malgobierna el señor Sabines, a quien alguien debería informarle que Oliva es autor de una obra consistente y reconocida que ha enriquecido las letras mexicanas.

Larga y provechosa trayectoria

Óscar Oliva, nacido en Tuxtla Gutiérrez en 1938. Es un hombre responsable y laborioso que ha hecho una larga y provechosa carrera en el ámbito cultural, como profesor e investigador de varias universidades, director de la Biblioteca Emilio Rabasa del Instituto de Artes y Ciencias de Chiapas, director de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla, subdirector de Cultura Popular de la SEP, jefe del Departamento de Cultura del gobierno de Chiapas, director de Cultura del Departamento del Distrito Federal y, en el INBA, coordinador de Exposiciones y Ediciones del Departamento de Artes Plásticas, jefe del Departamento de Literatura y director de la Revista de Bellas Artes. En el Conaculta dirigió la revista Cultura Sur y en Chiapas fue, como ya se dijo, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. Ha ocupado importantes cargos públicos y por sus manos ha pasado mucho dinero, pero siempre se ha manejado con una probidad juarista. Aun poniendo en riesgo su seguridad y la de su familia, Oliva ha manifestado con toda valentía su punto de vista sobre los asuntos políticos del país. Por eso, en 1994, después de la irrupción del Ejército Zapatista, fue integrante de la Comisión Nacional de Intermediación para buscar una solución pacífica al conflicto. Desde hace meses lucha contra un cáncer que lo afecta físicamente. Por desgracia, se enfrenta a otro mal similar: ese cáncer llamado Juan Sabines que hoy tiene enfermo al estado de Chiapas.

Murió Ernesto Gómez Gallardo

Falleció el arquitecto Ernesto Gómez Gallardo, quien había nacido en la ciudad de México en 1917. Fue un distinguido profesor de la UNAM que participó en el proyecto de la Ciudad Universitaria, donde al principio de los años cincuenta fue uno de los constructores de la Facultad de Derecho y ya en los sesenta se encargó de levantar el auditorio Jus semper loquitur de la misma facultad. Igualmente, a él se le debe la silla de paleta con la que entonces se amueblaron las aulas de toda la CU. Gómez Gallardo también impartió clases en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Diseñó los muebles de los pabellones de México en las exposiciones de Bruselas, Nueva York, Montreal y San Antonio y las sillas empleadas en las guarderías infantiles del IMSS que también sirven como juguete. Entre las obras construidas sobre sus proyectos arquitectónicos está la unidad habitacional Altillo-Universidad.

Entró en vigor la Ley de Archivos

El pasado lunes 23 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Archivos que da al Archivo General de la Nación carácter de organismo público descentralizado y por lo tanto personalidad jurídica propia  y autonomía administrativa, con lo cual los recursos que genere serán para beneficio propio. La ley establece que el AGN deberá contar con un consejo académico asesor y señala que los archivos históricos son de acceso público. Asimismo, prevé reglas claras para el acceso a documentos de valor histórico o confidencial, lo que deberá reglamentarse rigurosamente, lo que facilitará el acceso del público a la información. La ley obliga a los poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos, los tribunales federales y administrativos y cualquier otro órgano federal a entregar en tiempo y forma su documentación al AGN y fija normas para el funcionamiento del Archivo, la conservación y organización de sus fondos. Igualmente, se precisan las obligaciones de los servidores públicos acerca de los documentos en resguardo del Archivo General y, esperamos, propiciará que se eliminen medidas burocráticas absurdas, como ésa que obliga a los investigadores a abandonar el Palacio de Lecumberri para pagar las copias que necesiten.

Breviario…

Hace un cuarto de siglo, durante el rectorado de Jorge Carpizo, se produjo un importante movimiento estudiantil en la UNAM que se caracterizó por su civilidad. Los debates entre autoridades y alumnos se transmitieron por radio y se acordó realizar un Congreso que debía resolver las demandas. Al final, el héroe de ese proceso fue el ahora rector José Narro Robles, quien supo llevar la fiesta en paz, con respeto por la contraparte, una generación que ha brillado en la política perredista. @@@ Fabienne Bradu tiene la virtud de abordar en sus libros temas poco trabajados. Lo hace con seriedad y buena pluma, como es el caso de André Breton en México, libro que se lee de un tirón y deja al lector con ganas de más páginas, de más historias. @@@ Esther Hernández Palacios, ejemplo de productividad académica, recibió el Premio de Testimonio Chihuahua 2011 por su trabajo Diario de una madre mutilada. @@@ Murió Aurora Berdejo Arvizu, columnista emblemática de la era en que Excélsior fue dirigido por Regino Díaz Redondo.

468 ad