Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisan médicos a los rechazados de la UAG en huelga de hambre; algunos sufren deshidratación

Aurora Harrison

Médicos de la Dirección de Salud municipal acudieron a revisar a los jóvenes que están en huelga de hambre en el Zócalo, y constataron que 13 padecen síntomas de deshidratación y cuatro están desequilibrados, por lo que les llevaron medicamento para estabilizar su estado.
Al mediodía llegaron dos doctores y dos enfermeras al quiosco, les tomaron la presión y les hicieron una revisión médica a los 22 jóvenes en huelga. Al concluir, la doctora Gerardita Cortés Lorenzo dijo que los jóvenes tienen dolor hipogástrico, en el abdomen.
“Están deshidratados y la mayoría (de los jóvenes) está con dolor hipogástrico, por la falta de ingesta de alimento”, declaró la doctora y dijo que se les indicó la ingesta de líquidos, así como también de omeprazol, “son 13 los deshidratados”.
Agregó que si siguen en ayuno prolongado –llevan 18 días– podría empeorar su estado de salud, pues indicó que la mayoría tiene dolores en el abdomen; algunos dijeron que han sentido mareos, dolor de cabeza y dolor en el estomago.
El martes, el coordinador regional de la Comisión Defensa de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, visitó a los jóvenes y levantó la queja de los jóvenes que pretenden ingresar a las unidades del área de la salud de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Por su parte, Rafael Alday Méndez reconoció que varios de sus compañeros han dicho que están desgastados de esta huelga de hambre, pero que van a continuar hasta conseguir un espacio en las unidades académicas de Medicina y Enfermería 2 en Acapulco.
“Cada año, en la unidad de Medicina hay dos corrimientos y espero ser beneficiado por mi alto puntaje y buen promedio”, declaró el aspirante y dijo que desconoce si aparece en esta segunda lista, y en caso de que aparezca se va inscribir.
“Un llamado al gobernador y al rector para dar una audiencia, haya solución a la problemática y que se solucione, que nos atiendan y que no nos dejen desamparados… queremos que haya una segunda reunión, donde se concreten los espacios en la universidad”, dijo.
Después del mediodía los jóvenes realizaron una parodia con títeres, en los que tenían el nombre de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el rector, Ascencio Villegas Arrizón; el director de Planeación Educativa de la UAG, Javier Saldaña, y el coordinador de Zona Sur, Efrén Arrellano Cisneros.

468 ad