Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los rechazados se resuelve con más presupuesto, afirma el secretario general de la UAG

El secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, subrayó que el problema de los rechazados sólo se puede atender con más presupuesto, porque la institución se encuentra en el camino por la calidad que es irreversible, “ya no se pueden caer en las prácticas del pasado, donde teníamos grupos de hasta 120 alumnos y muchos recibían clases en el pasillo”.
En este sentido, llamó a los estudiantes que aún se encuentran en huelga de hambre en Acapulco, en su demanda para ingresar a la faculta de Medicina, que elijan otras opciones que aún están disponibles en la un UAG, y que no pongan en riesgo su salud.
Sobre la política de la universidad pueblo, cuya regla era la admisión de todos los estudiantes, declaró que la UAG ha transitado por diversas transformaciones en los últimos años, “antes no teníamos ningún programa acreditado, los presupuestos eran mucho menores de lo que aún tenemos; ahora, más de 87 por ciento de los programas de nivel superior están reconocidos y esto ha traído mejores presupuestos, eso es lo que está en riesgo”.
Subrayó que si se vuelve a caer en las prácticas del pasado, donde se integraban grupos de hasta 120 alumnos, no había ningún tipo de control de calidad: “El camino del mejoramiento de la calidad es irreversible, lo que sí pedimos es incremento al presupuesto”.
Reiteró que el problema de los rechazados se resuelve con más presupuesto, para contratar más maestros, para construir más laboratorios, más aulas, más talleres y se abrirían mayores espacios para los jóvenes.
En entrevista luego de la conferencia de prensa para anunciar el arranque de una campaña por la equidad de género, en Rectoría, indicó que la propuesta de la UAG para los jóvenes que están en huelga de hambre en Acapulo, es ubicarlos en otras propuestas educativas, que no sean del área de la salud.
Indicó que aún hay alternativas en Turismo, en Matemáticas, y en carreras de ingeniería en el nuevo campus de Tecpan, y de la ampliación de licenciaturas de Diseño, en Taxco; pero insistió en que las autoridades deben actuar con responsabilidad en aquellas áreas donde no pueden romper los requerimientos de los organismos que los acreditan.
Incluso, indicó que a través de los medios de comunicación han sabido que el gobierno del estado ha planteado alternativas en otros estados y en el extranjero, “que ojalá tomen en cuenta”.
Añadió que incluir a los jóvenes alumnos en protesta sentaría un precedente muy negativo, en primer lugar que la escuela ponga en riesgo su acreditación y que se ingrese a la UAG todos los años por movimientos de presión. Afirmó que el ingreso a la UAG es por méritos académicos, no por presión.
Ratificó que frente a la necesidad de espacios educativos para los jóvenes, surgieron grupos con intereses ajenos a esta necesidad natural, para aprovechar y llevar agua a su molino, en relación al Movimiento Académico Social y Alternativo del Sur (MASAS), que encabeza a los huelguistas. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad