Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es Guerrero el último sitio en innovación tecnológica, reitera el coordinador del centro de investigación

Karla Galarce Sosa

Apenas una treintena de personas acudieron a la consulta convocada para asociaciones civiles en la integración del Plan Maestro del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Salud, Ambiente y Recursos Naturales que terminó luego de dos talleres celebrados esta semana, en los que participaron investigadores de instituciones educativas estatales y de otras entidades.
Durante la presentación del proyecto –financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno estatal– el coordinador técnico, Saúl López Silva, reiteró en conferencia de prensa que la entidad ocupa el último sitio en investigación e innovación tecnológica, además de las condiciones de pobreza extrema en la entidad, así como la falta de competitividad económica frente a otros estados, fueron resultados de una evaluación que llevaron a cabo para proponer la fundación de un centro de investigación multidisciplinario, con el que se busca influir en las políticas públicas para ayudar a reducir los problemas que tiene Guerrero.
En entrevista, López Silva, quien fue subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario en la Secretaría de Salud en el período gubernamental pasado, explicó que el plan maestro es la conceptualización de lo que debería ser un centro de investigación pública en la entidad.
“Consideramos que la salud, el ambiente y los recursos naturales son tres áreas prioritarias para detonar el desarrollo del estado de Guerrero; sin salud, la población no puede ser productiva, sin salud hay pobreza y marginación; sin respeto al medio ambiente, hay deterioro de la calidad de vida, y sin el uso apropiado de los recursos naturales no es posible que se desarrolle económicamente el estado”, expuso el también docente de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
En conferencia de prensa, en la que expuso los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en su encuesta 2010, Saúl López puntualizó que Guerrero es la entidad con mayor rezago social del país.
“Estamos en el mejor momento para crear un centro público de investigación, Guerrero lo requiere, la entidad es la única que no tiene un centro público de investigación y hay una coyuntura importante que debemos aprovechar para crearlo”, explicó el ex funcionario estatal.
Se informó que el costo del Centro Multidisciplinario de Investigación podría alcanzar los 150 millones de pesos y se aclaró que se debe incluir la participación de la federación, mediante el Conacyt y la administración estatal.
En el tercer día de consulta pública para integrar el plan maestro, abundó que fueron convocados a los actores sociales y representantes de organizaciones.
Saúl López especificó que también fueron invitados los tomadores de decisiones de las áreas gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, además de empresarios y académicos.
“Esta es una metodología incluyente, que estimula la participación de todos estos actores en el diseño de esta propuesta”, señaló.
Entre los datos mencionados durante la rueda de prensa, se reiteró que Guerrero es la entidad federativa con el mayor rezago social del país, según datos del Coneval, con el 46.1 por ciento de la población sin acceso a los servicios de salud; el 48.1 por ciento de la población con carencia en calidad y espacios para la vivienda; el 50.3 por ciento de la población en viviendas sin acceso a los servicios básicos; el 37.4 por ciento de la población sin acceso al agua entubada; el 33.2 por ciento de las viviendas sin acceso a servicios de drenaje sanitario. Mientras que en el desempeño económico, Guerrero se indicó que la entidad se ha mantenido de 2001 a 2010 en el lugar 31 de la posición competitiva nacional.
Entre los asistentes a la tercer consulta, estuvieron la presidenta de la Federación Médica de Guerrero, Miriam Anel López Basilio; los ex funcionarios de la administración pasada: Rubén Padilla Fierro, quien fue secretario de Salud; así como ex director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero, Juan Ignacio Reyes Figueroa; e investigadores de la UAG, los institutos tecnológicos y otras instituciones.

468 ad