Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma el rector de la UTRN títulos con un grado académico que no tiene, dice el SUSPEG

Se encuentran en riesgo los títulos de egresados de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN) que fueron firmados por el actual rector, Juan Adán Tavares, “porque se asume con maestría y no la tiene”, dijeron los dirigentes de la sección 59 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes tienen tomadas las instalaciones.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la UTRN, los trabajadores manifestaron que Juan Adán, “ni siquiera tenía terminada su carrera y le dieron posesión como rector. Ahora firma documentos en los que se asume como MI (Maestro en Ingeniería) y es mentira”.
Rocío Noriega Guzmán, secretaria general de la sección 59 del SUSPEG, y Marcos Navarrete Magdaleno, secretario de Trabajo y Conflictos, presentaron diversos documentos (copias fotostáticas) con los que demostraron que el rector de la UTRN ha mentido y no cuenta con la calidad académica para dirigir la universidad.
Señalaron que Adán Tavares no podría ser rector de la UTRN sin tener terminado el grado de licenciatura o maestría, e informaron que el rector se tituló en el IPN “el 12 de septiembre de 2011 y hasta el 19 de octubre de 2011 obtiene su cédula profesional, pero tomó posesión como rector meses antes”.
Indicaron que Adán Tavares ha firmado documentos en los que se asume como MI, y el único documento con el que lo avala es uno emitido por Bancomer y la UNAM en 1991. “¿Cómo le hizo para tener maestría antes de titularse?”.
Por eso señalaron que “existe el riesgo de que los documentos firmados por el rector no tengan validez” y señalaron que la SEP y la SEG deben de investigar e intervenir en esta irregularidad.
“Lo que necesitamos es un rector académico, no político. Por eso queremos que intervenga el gobernador y nos ayude con un rector con calidad académica”, dijeron.
Por otra parte, los integrantes de la dirigencia sindical señalaron que Juan Adán Tavares, a través de un desplegado publicado en algunos medios locales, afirmó que renunciará al cargo si los sindicalistas le demuestran que hay corrupción, nepotismo y otras irregularidades.
Los sindicalistas señalaron que Adán Tavares ha contratado a más de 25 personas, sin tomar en cuenta lo establecido en las condiciones generales de trabajo firmadas por ambas partes en enero de este año. También señalaron que varias de las personas contratadas “son familiares, amigos o compromisos políticos del rector”.
Respecto a que el sindicato no había notificado a las instancias laborales, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, mostraron documentos en los que se demuestra que con anticipación habían solicitado al tribunal su intervención, porque la Rectoría “no había cumplido con los compromisos del mes de enero”.  (Eduardo Albarrán Orozco / Iguala).

468 ad