Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone el rector de la Tecnológica de Iguala diálogo con los paristas; lo han difamado, dice

Fernando Hernández

Iguala

El rector de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN), Juan Adán Tavares, respondió las declaraciones de los trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que desde el pasado lunes tomaron las instalaciones de la institución, al señalar que está abierto a restablecer el diálogo con los paristas.
Mediante un comunicado de prensa, el rector menciona que “la Rectoría ha mantenido una postura de respeto, pese a la serie de calumnias y difamaciones que ha habido en nuestra contra y que han sido publicadas y difundidas a través de los distintos medios de comunicación, por parte de un reducido grupo integrante de la sección 59 del SUSPEG”.
En el segundo punto del comunicado, asegura que “desde días antes de la primera manifestación sindical sucedida el lunes 3 de septiembre, la Rectoría a mi mando solicitó en todo momento puentes de diálogo, buscando a través de mi persona y del director de la Administración y Finanzas –de la universidad–, David Xicoténcatl Osorio, a la dirigente sindical Rocío Noriega Guzmán, quien se mantuvo en negativa haciendo caso omiso a los mensajes y llamadas telefónicas que le hicimos aduciendo que tenía que consultarlo, ‘primero con su comité’”.
En el manifiesto, que también fue publicado en medios impresos locales, argumenta que “durante las manifestaciones de inconformidad de la parte sindical y el bloqueo de las instalaciones que hicieron alrededor de las 12 de la noche del martes 4 de septiembre. La Rectoría a mi cargo desconoce de manera total un pliego petitorio de demandas, de no ser por lo que ellos mismos expresan en consignas publicadas en lonas, cartulinas, volantes y medios de comunicación, que van a acompañadas de una serie de calumnias hacia mi persona y hacia mi personal de confianza”.
En conferencia de prensa, la representación del SUSPEG en la universidad coincidió en que las autoridades del gobierno del estado minimizaron los llamados que se les habían hecho sobre los problemas político-sindicales en la institución.
De acuerdo con documentación a la que tuvo acceso el reportero, el 1 de febrero de 2012 registraron ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje las condiciones generales de trabajo con el folio 1/2012.
El 6 de junio, mediante el oficio SG/62/12, se le informó a la Rectoría –por tercera vez– que se instalaran las comisiones mixtas de ingreso y promoción del personal docente y de escalafón. Y rechazaron el nombramiento de profesor de tiempo completo de Vicente Paul Espinoza Guadarrama, “ya que no fue evaluado por la comisión respectiva, por lo que solicitamos que se concurse” el espacio docente.
Antes el 10 de mayo habían girado el oficio SG/50/12 a Adán Tavares, en el que solicitaban cumplir con los acuerdos de las condiciones generales de trabajo. En esa ocasión las solicitudes fueron “la integración” de las comisiones de “Ingreso y Promoción del Personal Académico, Mixta de Escalafón del Personal Administrativo” y “la entrega del segundo cheque, programado para la primera quincena del mes de mayo, por concepto de apoyo sindical”.
En ese documento, la sección 59 del SUSPEG solicitó al rector la inclusión “urgente” de sus agremiados Andrés León Castrejón y Alba Román Ocampo en las comisiones mixtas destinadas a verificar el proceso de promoción y contratación del personal académico y administrativo de la universidad.
De acuerdo con los oficios proporcionados por la dirigencia sindical, los últimos día de agosto los sindicalistas notificaron a altos funcionarios del gobierno del estado sobre la situación que se avecinaba para la universidad. Entre los secretarios de despacho a los que se les puso al tanto sobre la situación, están el propio gobernador, Ángel Aguirre Rivero; el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la jefa de la Secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez; y el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Rogelio Jiménez Urióstegui.

468 ad