Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Difícil, la alfabetización en La Montaña; la gente no quiere aprender, señala coordinadora

Sergio Ferrer

Tlapa

Fulgencia Verónica Rendón, coordinadora de Guerreros por la Alfabetización en Cochoapa el Grande y Metlatónoc, aseguró que es complicado alfabetizar porque “la gente no quiere aprender, quieren que se les dé algo a cambio, los caminos están en muy malas condiciones y el clima es inestable”.
Este jueves se efectuó la presentación de una conferencia magistral por parte de la pedagóga brasileña Maria Sirley Dos Santos, que trabajó con Paulo Freire, el creador del método de La Palabra, así como la realización de una breve mesa redonda,  además de una exposición fotográfica en el marco del Día Internacional de la Alfabetización en el Instituto Tecnológico Superior de La Montaña.
Rendón indicó que en Cochoapa el Grande y Metlatónoc hay mil 268 personas en proceso de alfabetización, de ese grupo aproximadamente un 80 por ciento son mujeres las que participan aunque muchos hombres no las dejan ir por machismo pero “poco a poco van entrando las mujeres, incluso la mayoría de facilitadores son del sexo femenino”, agregó la funcionaria.
Otro problema con el que se ha enfrentado desde mayo ,que fue comisionada tras invitación de Laura del Rocío, ha sido que los jóvenes más grandes no quieren enseñar a los adultos a leer y escribir, sin embargo, en la secundaria técnica Sor Juana Inés de la Cruz en Cochoapa 46 jóvenes de primero y segundo grado de secundaria aceptaron la invitación para alfabetizar.
Rendón, que le regaló un huipil a la pedagóga Dos Santos, afirmó en entrevista a El Sur que  alfabetizar es una labor difícil que la mantiene luchando a contracorriente, “la gente no quiere aprender quiere le des algo a cambio, siempre me preguntan ¿cuánto me vas a pagar? ¿qué me vas a dar para que aprenda a leer? La mayoría me lo dicen en mixteco porque es la primera lengua y luego en español.
La funcionaria basificada en la Secretaría de la Mujer, recordó que en Metlatónoc existe un plantel de bachilleres y se abrió una filial de la Unisur en donde buscarán alfabetizadores, sin embargo, destaca que en esos municipios la inseguridad afecta a la población.
Es difícil la vida, la inseguridad no sólo por el humano sino también por el clima, se derrumban cerros, destrozan caminos por lo que no podemos ir a las comunidades, ahora atendemos 20 porque los caminos están muy dañados, estamos atendiendo prioritariamente las cabeceras y algunas comunidades de las más de 400 que hay en la zona con mayor presencia de ñuu savi pero también hay algunos poblados me´phaa.
Para la funcionaria la labor que se ha propuesto el gobernador requerirá más años de los de su mandato porque es menos tiempo de gobierno, pero si están alfabetizando en serio considera, ya que plantea que en Chilpancinguito, localidad de Cochoapa el Grande, se podrá levantar la bandera blanca de cero analfabetismo y que su labor la realiza con entusiasmo.
Paulina Ruiz Bazán, maestra jubilada asignada a la coordinación del área técnico pedagógico en Tlapa del programa Guerreros por la Alfabetización, afirmó que en la coordinación laboran seis personas en otras áreas como coordinación general, la estadística, asistente administrativo, coordinación, control y seguimiento.
Además informó que en una segunda etapa del programa, en 12 de 18 municipios desde el mes de abril a la fecha se están alfabetizando a varios círculos de estudio con el método Yo si Puedo, estos son; Acatepec 56 círculos 690 iletrados, Alpoyeca 19 círculos 212 iletrados,  Atlamajalcingo del Monte 12 círculos 116 iletrados, Copanatoyac 11 cirçulos 116 iletrados, Cualac 17 círculos 177 iletrados, Huamuxtitlán, con una estadística considerada raquítica, 10 círculos con  95 iletrados, Iliatenco 15 círculos 117 iletrados, Malinaltepec 19 círculos 201 iletrados, Olinalá 8 círculos 98 iletrados, Tlapa 28 círculos 264 iletrados, Xalpatlahuac 11 círculos 115 iletrados, Zapotitlán 4 círculos de estudio con 50 iletrados en vía de alfabetización.
Esto nos da un total de 208 facilitadores y dos mil 310 personas en proceso de alfabetización principalmente con el método Yo sí Puedo. En la región tres cubanos atienden los detalles en los municipios.
En  la primera etapa hubo irregularidades por lo cual sobre La Montaña no se tiene información de los trabajos o datos estadísticos de Guerreros por la alfabetización.
Señaló que si se logrará la meta propuesta por el gobierno pero que “los adultos no se quieren integrar, hay resistencia a  ser alfabetizados comentan que para ellos los años ya pasaron”.  A corto plazo, la docente jubilada considera que se levantará la bandera blanca en Alpoyeca y Cualac dentro de algunos meses.

468 ad