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Elaborará la UAG un diagnóstico de las relaciones de género en la institución

A dos años de la creación de la Coordinación de Asuntos de Género en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se va a elaborar el diagnóstico de las relaciones entre hombres y mujeres en la institución, junto a una campaña de capacitación y sensibilización que permita, en algún momento, hacer la planeación y evaluación de todos los procesos universitarios con enfoque de género.
En una conferencia de prensa para hacer este anuncio, la coordinadora del área, Liduvina Gallardo Suástegui, admitió que aún desconocen cuántas madres solteras estudian en la UAG, a pesar de ella misma dijo que existe una beca para las alumnas que se encuentran en esta condición; tampoco saben cuál es la eficiencia terminal de las mujeres universitarias, en relación con los hombres.
“Eso es lo que nos falta conocer, pero los datos gruesos que tenemos, por diversas formas de percepción, es que las que desertan más son las mujeres y uno de los motivos son los embarazos prematuros y no planeados”.
Reconoció que a la fecha sólo pueden identificar, de la matrícula general, cuántas son mujeres y cuántos son hombres, así como otros datos desagregados de profesores y directivos que compartió el secretario general, Alberto Salgado Rodríguez, que acudió en representación del rector Ascencio Villegas Arrizón.
Salgado Rodríguez detalló que de 66 mil 791 estudiantes universitarios, 36 mil 200 son mujeres (54 por ciento); de 2 mil 391 docentes, 701 son mujeres (29 por ciento), e hizo notar la fuerte asimetría en este aspecto. Asimismo, indicó que entre trabajadores administrativos también hay una mayoría de mujeres (52 por ciento), no así entre los directivos, donde de mil 86, las mujeres son 516 (47 por ciento).
El diagnóstico general de la UAG, que presentó Salgado Rodríguez, señala que las mujeres tienen una baja participación en espacios de toma de decisión,  sufren de violencia académica y sexual, y ellas son las que en mayor medida trunca sus estudios, o egresan y no se titulan.
Subrayó que en una entidad con graves problemas sociales, como la migración, la violencia organizada y el bajo presupuesto asignado a la educación por el Estado, la UAG trabaja por mejorar sus índice de calidad académica, en este proceso ha tomado decisión de iniciar un proceso de cambio.
“Una universidad con vocación democrática no puede seguir reproduciendo los mandatos de la cultura patrialcal, la incorporación de la perspectiva de género permitirá otra manera de formar, de manera fundamentada, en valores y crear políticas institucionales que garanticen las mismas oportunidades”.
Afirmó que ya no quieren educar con neutralidad, porque hacerlo así promueve la desigualdad y violencia, “si el machismo ha permeado de manera trasversal, ahora tenemos que transversalizar la perspectiva de muchos de los males que aquejan a las mujeres”.
Gallardo dijo que se diseñó un documento de cómo se debe hacer la transversalización de género, y que aprobó el Consejo Universitario el 29 de marzo, sólo que aún no se publica. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

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