Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden padres de aspirantes a Ayotzinapa a diputados perredistas respeto a la Normal

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Padres y madres de estudiantes de Ayotzinapa se manifestaron en donde sería el cónclave perredista para definir a su coordinador de diputados, para exigirles que cuando tomen el cargo intervengan ante el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) respete a la organización interna de esa normal rural.
Unas 100 personas acudieron al lugar de la reunión y se apostaron en la entrada, en donde esperaron a los dirigentes nacional, Jesús Zambrano Grijalva, y estatal, Carlos Reyes Torres, del PRD.
A su llegada, Reyes Torres les pidió que esperaran a que definieran a su coordinador de los diputados locales, que se definió sería el integrante de la corriente de Nueva Izquierda (NI), Bernardo Ortega Jiménez.
Expuso ante los manifestantes que sería ocioso que se reunieran antes con los diputados locales electos del PRD, pues si no estaba definido el coordinador no habría forma de saber con quiénes tendrían que reunirse la comisión de padres y madres.
En ese sentido, pidió que esperaran a la definición y que después del 13 de septiembre, cuando ya fueran diputados en funciones los atendería toda la bancada.
Uno de los padres les dijo que sería demasiado tarde esperar a esa fecha, por lo que insistió en que se les permitiera estar en la reunión en donde se definiría al coordinador, incluso que se les pusiera dentro del orden del día.
Jesús Zambrano y Carlos Reyes accedieron a que se cumpliera la petición, pero pidieron que les permitieran consultarlo con los diputados electos.
Un padre de familia les pidió que no regatearan la petición, pues Guerrero es uno de los estados en donde está más arraigado el perredismo “y ustedes saben que la gente como nosotros tenemos una ideología, ya saben cuál”.
Zambrano Grijalva les dijo: “Ya sabemos que estamos de un mismo lado, pero si hacemos un compromiso es para cumplirlo, por eso dejen que lo platiquemos con la demás gente”.
La movilización de los padres tiene un par de semanas, donde exigen que no intervenga el gobierno del estado en las decisiones internas de Ayotzinapa, y que se respete la decisión de no inscribir a 26 jóvenes que no cumplieron los requisitos que se les piden.
Entre estas están la aprobación de un día de labores de campo y otras pruebas físicas, además de que son rapados y sometidos a desvelos, la conocida como “semana de adaptación”. Otro requisito es aprobar un examen socioeconómico, en donde comprueben que son hijos de campesinos o que sus padres son asalariados, que comprueben que viven del salario mínimo.
Por esas acciones, algunos jóvenes que fueron rechazados y sus padres denunciaron que fueron violados sus derechos humanos, y exigen un espacio dentro de la Normal.
Los rechazados son 26 y el comité de nuevo ingreso ya tiene su lista de 140 aceptados, pero la SEG ha presionado para que saquen a 26 de los que aceptó internamente Ayotzinapa y entren los que consideran que no cumplieron con los requisitos.

468 ad