Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CETEG: son 30 averiguaciones contra maestros por el enfrentamiento con policías en el IEEG

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Minervino Morán Hernández, acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a declarar sobre los hechos del 14 de junio en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), en donde profesores se enfrentaron a pedradas y empujones con policías estatales, por lo que el órgano electoral inició una acción penal en su contra.
El dirigente informó que hay 30 averiguaciones previas en contra de maestros disidentes, por lo que la próxima semana iniciará una mesa de trabajo con la fiscalía estatal para tratar cada caso.
Minervino Morán informó que él y la profesora Antonia Morales Vélez fueron citados por una denuncia del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), por los hechos del 14 de junio, donde se enfrentaron con policías del estado que les impidieron el paso a las oficinas del organismo.
En esa ocasión, más de 200 maestros llegaron a las instalaciones y un grupo de unos 50 policías intentó contenerlos, pero no lo logró, y a empujones las fuerzas policiacas fueron replegadas hasta la entrada al estacionamiento del inmueble en donde cesó el enfrentamiento.
En esa ocasión, los profesores de la CETEG intentaron entrar al instituto electoral para pedirle al consejero presidente, César Gustavo Ramos Castro, que interviniera ante el gobernador Ángel Aguirre Rivero para que en Guerrero se cancelara la prueba ENLACE. El 70 por ciento de los exámenes de esta prueba fueron retenidos por los cetegistas, pero el gobierno del estado dijo que se aplicó en 80 por ciento de las escuelas públicas.
La protesta se realizó a 16 días de las elecciones para diputados locales y presidentes municipales, de la que se hizo cargo el IEEG.
Por esos hechos es que fueron citados los dos profesores, quienes podrían ser acusados de ataques a las vías de comunicación por el bloqueo de carreteras, motín y daños a propiedad privada.
El dirigente de la CETEG en la zona Centro, Minervino Morán, recordó que las instalaciones del IEEG están sobre la vía pública, por lo que consideró que no se violentó ninguna legislación, sino que se ejerció el derecho a la manifestación.
“Nosotros no causamos ningún daño, hubo golpes y conatos de violencia con la Policía del Estado porque nos impidieron el paso, pero nosotros ahí permanecimos pidiendo la presencia del consejero presidente, para que fuera intermediario en una mesa de diálogo con el gobernador”, agregó.
Recordó que hay un acuerdo que se firmó el 19 de junio, entre la CETEG y el gobernador Ángel Aguirre, en donde ambas partes acordaron que no habría persecución judicial en contra de los manifestantes.
“Nosotros venimos al citatorio a declarar, lo que no sabemos es por qué se nos está citando, si hay un acuerdo previo de que iban a respetar nuestro derecho de manifestación, aunque ahorita no sabemos de una orden de aprehensión”, agregó.
Dio a conocer que la CETEG sabe que hay 30 averiguaciones previas en contra de sus integrantes, “todavía no se han desahogado, pero muchas de ellas van ‘contra quien resulte responsable’, por eso estamos en el proceso de diálogo para pedirle al gobernador que cumpla con el compromiso asumido”.
Adelantó que en el transcurso de la próxima semana la CETEG instalará una mesa de diálogo con la PGJE, “para revisar cómo van las averiguaciones previas y si hay órdenes de aprehensión”.
Así, recordó: “Ya hemos dicho que los maestros no son delincuentes, nuestra lucha por los derechos laborales, la defensa de los derechos humanos, por eso creemos que estos delitos que nos están fabricando son políticos”.

No recibí apoyo, lamenta comandante descalabrado por maestros

El comandante de la Policía del Estado, Noel Chávez Serrano, acudió a las instalaciones de la PGJE para que diera su versión de los hechos del 14 de julio pasado, en donde la policía se enfrentó con maestros de la CETEG.
Denunció que ese día no traía puesto el casco de seguridad porque se acabaron, antes de que él fuera nombrado como el jefe del grupo enviado para contener a los profesores.
Ese día recibió una pedrada en la cabeza que lo dejó en cama 30 días, sin laborar, y los 8 mil pesos para su atención médica tuvo que cubrirlos él mismo “porque el gobierno del estado me dejó solo”.
Por el golpe en la cabeza tuvo que recibir cinco puntadas, “primero fui al ISSSTE y me dijeron que tuviera mucho cuidado, porque si me daba mareo era una secuela de ese golpe”.
Ahora sufre de secuelas que reconoce por un dolor en el oído y otro en un ojo.
Dijo que puso una demanda en contra de los cetegistas que portaban la manta al frente de la marcha, porque ellos le taparon el rostro con su manta para que otro maestro pudiera asestarle la pedrada en la cabeza.
Por eso, adelantó que interpuso una denuncia y no está dispuesto a retirarla, “al menos que me lo pida el gobierno del estado, porque es para ellos para quienes trabajo; no voy a recibir dinero, lo que quiero es que se haga justicia”.

468 ad